Tortilla de rescoldo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Preparación

La tortilla al rescoldo (brasas y cenizas)[1]​ es un tipo de pan campesino propio de la cocina chilena[2]​ y del Norte argentino.

Se prepara con harina de trigo, manteca y sal y se cocina en el rescoldo de un fuego que normalmente se hace sobre arena fina, para mejorar la cocción. Luego de desenterrarla, se limpia las cenizas y comúnmente se retira algún borde quemado y se sirve en trozos. Este tipo de preparación le deja un sabor característico.

Tradicionalmente las familias aprovechaban las cenizas del almuerzo del mediodía para dejar el pan que se serviría a media tarde.[cita requerida] Ante el aumento del uso de las cocinas a leña o gas en reemplazo de los fogones, esta forma de hacer pan se ha hecho escasa, pero persiste en algunas áreas rurales, tanto para la alimentación familiar como para la venta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «rescoldo». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. Consultado el 5 de abril de 2021. 
  2. Leigthon, Denisse (27 de septiembre de 2016). «“El Pan en Chile”, un libro imperdible de Antonio Ferrán F. y Alberto Ferrán L.». www.nuevamujer.com. Consultado el 5 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]