Tortilla de rescoldo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La tortilla de rescoldo o tortilla al rescoldo (brasas y cenizas) es un tipo de pan al rescoldo propio de la cocina chilena, boliviana y del Norte argentino.

Se prepara con harina de trigo, manteca y sal y se cocina en el rescoldo de un fuego que normalmente se hace sobre arena fina, para mejorar la cocción. Luego de desenterrarla, se limpia las cenizas y comúnmente se retira algún borde quemado y se sirve en trozos. Este tipo de preparación le deja un sabor característico.

Comúnmente las familias aprovechaban las cenizas del almuerzo del mediodía para dejar cociendo el pan que se serviría a media tarde.[cita requerida] Ante el aumento del uso de las cocinas a leña o gas en reemplazo de los fogones, esta forma de hacer pan se ha hecho escasa, pero persiste en algunas áreas rurales, tanto para la alimentación familiar como para la venta.

Preparación[editar]

Ingredientes: -4 tazas de Harina sin polvos de hornear -1cucharadita de bicarbonato -2 tazas de agua hervida tibia -1 cucharada rasa de sal -250 gr. de manteca derretida


Mientras se preparan las brasas. Se mezclan los ingredientes y se amasan hasta obtener como resultado una consistencia suave. Para esta altura, las brasas ya deben estar listas, es decir con mucha ceniza y sin fuego a la vista. Se retira la leña sin arder y se abre un espacio entre las cenizas ardiendo. Se le debe proporcionar a la masa una capa de cenizas de cobertura, de tal forma que al colocarla bajo las brasas no se queme.

El tiempo de cocción puede variar respecto a la intensidad de calor que proporcionan las brasas. Tras unas horas se saca desde las cenizas y tras limpiarlo de cenizas y superficies quemadas, se parte en trozos delgados para distribuirla y consumirla.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]