Torre de la Corda (Oropesa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Torre de la Corda
Torre de la Corda.jpg
Ubicación
País España
Localización Oropesa, Plana Alta
Coordenadas 40°03′58″N 0°07′30″E / 40.06611111, 0.125
Características
Tipo torre y monumento
Construcción Siglos XVI
Materiales de construcción Sillares y mampostería
Torre de la Corda (Oropesa del Mar, Castellón)

La Torre de la Corda, que aparece en documentos como Torre del barranco de la Mujer, Torre del Barranco o Torre de la Renegà, en el término municipal de Oropesa (Plana Alta, Comunidad Valenciana), es una torre de vigilancia a una altura sobre el nivel del mar de 20 metros y 50 metros hacia el interior.

Historia[editar]

El segundo Duque de Maqueda nombra a Joan Bernardí de Cervelló, encargado de las obras. Iniciada la construcción a finales de 1553, y dirigida por el maestro de obras Joan de Barea, finaliza su edificación a principio de febrero de 1554.

Torre de la Cuerda desde la playa de la Renegà

En las Ordinacions sobre protección y custodia del litoral valenciano del segundo Duque de Maqueda, de 1554, y de Vespasiano Gonzaga, de 1575, aparece mencionada.

Durante enero y febrero de 2011 se ha llevado a cabo la restauración de la torre, con la instalación de una escalera metálica para llegar a la puerta de acceso.[1]

La Torre se encuentra bajo la protección genérica de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalidad Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano, donde se califica como Bien de Interés Cultural.[2]​ Y su entorno queda protegido mediante la Orden 14/2010, de 15 de abril, de la Consejería de Cultura y Deporte, donde se establece la preservación del paisaje y los usos incompatibles en un radio de 200 metros con centro en el monumento.[3]

Arquitectura[editar]

Tiene planta circular de perfil ligeramente troncocònic, teniendo el acceso por una puerta en altura, a unos 6 metros, en la cara que da al mar, a la cual se accedía por una escalera de cuerda. Cercando la torre hay 9 aspilleras que permiten fácilmente defenderla. Construida con masonería de piedra y mortero de cal en un emplazamiento difícilmente accesible desde el mar y con una muy buena visibilidad.

Referencias[editar]

  1. Aquesta estructura metal·lica ha generat controvèrsia.
  2. Publicada en el DOGV núm. 5.449, de 13 de febrer de 2007.
  3. Publicada en el DOGV núm. 6.269, de 18 de maig de 2010

Bibliografía[editar]

  • Olucha Montins, F. La torre de la Corda (Oropesa), seqüència d'una construcció, Centre d'Estudis de la Plana, 11 (Castelló: CEPO, jul-sep 1987), pp. 29-32.
  • Prades Belio, J.@E: http://patrimoniosplanadealbalat.blogspot.com.es/2013/02/torre-de-la-corda-orpesa.html

Enlaces externos[editar]