Atalaya de Cónchar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Torre de Cónchar»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Atalaya de Cónchar, o Torre de Cónchar, es una torre óptica de época nazarí, situada en la carretera entre las localidades de Cónchar y Cozvíjar, pertenecientes al municipio de Villamena (provincia de Granada, España).

Cartográficamente su localización en MME, a escala 1/50.000, se encuentra en la hoja 1.041, cuadrícula 446-447/4093-4094.

Descripción[editar]

Se trata de una torre de planta circular y troncocónica, con obra de mampostería, con altura actual de 6,5 m. Conserva parte del enfoscado exterior. Dispone de dos huecos obrados en ladrillo, uno de ellos posiblemente una puerta-ventana, y el segundo una tronera o saetera, con forma abocinada.

Datación[editar]

La datación realizada por los arqueólogos es genérica, de época nazarí, y parece formar parte del sistema defensivo del Valle de Lecrín. Desde esta torre vigía se puede contactar visualmente con el Castillo de Dúrcal y la Torre de Marchena, además de con la Atalaya de Saleres, que es la que controla el conjunto del valle.

Referencias[editar]

  • MALPICA CUELLO, Antonio (1996):Poblamiento y Castillos en Granada; El Legado Andalusí-Lunwerg Edt; Barcelona. ISBN 84-7782-407-X
  • BARBOSA GARCÍA, Mª Vicenta/RUIZ RUIZ, Manuel: Valle de Lecrín: Aproximación a su Patrimonio; Junta de Andalucía, Gabinete Pedagógico de Bellas Artes; Granada.

Galería fotográfica[editar]