Torre de Marchena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Torre de Marchena es una construcción defensiva, vinculada a una alquería murada de época nazarí, situada en la vega de Dúrcal, localidad del Valle de Lecrín (provincia de Granada, España), cerca de la carretera A-44.

Su localización cartográfica en MME, E. 1/50.000, está en la hoja 1041, cuadrícula 449-450/4094-4095.

Descripción[editar]

Actualmente solo se conservan dos de los muros de la torre, formando ángulo hacia el sur y el este. La altura de los lienzos, alcanza los 7 m. La planta es posiblemente rectangular, aunque ambos lienzos están incompletos y sus medidas actuales son 6,97 x 7,62 metros, por 1,62 m. de grosor.

La fábrica es de tapial muy granuloso, compuesto por material del tipo zahorra, organizado en cajones de 83 cm entre mechinales. Ambos lienzos están enlucidos con cal, de 4 mm de espesor. Quedan también restos de la bóveda que cubría originariamente la torre.

Referencias[editar]

  • MALPICA CUELLO, Antonio (1996):Poblamiento y Castillos en Granada; El Legado Andalusí-Lunwerg Edt; Barcelona. ISBN 84-7782-407-X
  • BARBOSA GARCÍA, Mª Vicenta/RUIZ RUIZ, Manuel: Valle de Lecrín: Aproximación a su Patrimonio; Junta de Andalucía, Gabinete Pedagógico de Bellas Artes; Granada.