Torre Marcela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Torre Marcela (Bergua)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre Marcela en Bergua, municipio de Broto.

Torre Marcela es un monumento declarado[1]Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. Se encuentra en Bergua, una pequeña localidad de la provincia de Huesca que pertenece al ayuntamiento de Broto, y en la que también se levanta otra torre defensiva (BIC) denominada Torre aneja a la iglesia y que popularmente se conoce en la localidad como Torre de Casa Agustín.

Descripción[editar]

El conjunto está formado por torre y una vivienda que fue añadida años después. Todo el edificio se ha visto afectado por innumerables modificaciones y ampliaciones.

La torre[2]​ es de planta cuadrada, dividida en planta baja, tres pisos y falsa, con tejado de losas a dos aguas, es una torre defensiva por lo que inicialmente tenía la puerta en alto, como atestiguan[2]​ sus restos tapiados. Esta entrada se defendía desde lo alto con matacán del que sólo permanecen las ménsulas y tiene aspilleras en los tres pisos superiores.

Grabado en ventana de Torre Marcela. Comarca de Sobrarbe (Huesca).

Historia[editar]

La construcción original se inició en 1550[3]​ para finalizar en 1600. Con posterioridad se construyó la vivienda en 1869 y se sospecha que se produjeron algunas alteraciones sobre la edificación inicial

Notas y referencias[editar]

  1. Castán Sarasa, Adolfo (2004). Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón. Zaragoza. 
  2. a b Naval Mas, Antonio (2007). Las casas torreadas del Altoaragón. Zaragoza: PRAMES. 
  3. Ubieto Arteta, Antonio (1984). Historia de Aragón. Zaragoza: ANUBAR. 

Enlaces externos[editar]