Torre Carbonièra

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La torre Carbonièra (en francés: Tour Carbonnière , en occitano: Torre Carbonièra ) es una torre de vigilancia construida a finales del siglo XIII para proteger la ciudad amurallada de Aigues-Mortes, en el departamento francés de Gard en la región de Occitania .[1]

Ubicación[editar]

La torre se encuentra en el municipio de Saint-Laurent-d'Aigouze, en el departamento de Gard en la región de la Occitania en Francia. Se encuentra en medio de las marismas, entre el Vistre y el canal del Ródano en Sète, en la antigua carretera que unía Saint-Laurent-d'Aigouze con Aigues-Mortes.[2]​ Su terraza ofrece una vista panorámica de la Pequeña Camarga .

La torre Carbonièra vista desde el sendero y el pantano.

Historia[editar]

La torre Carbonièra se menciona por primera vez en un texto de 1346 que da detalles sobre la función de la obra: se dice que “esta fortaleza es la llave del reino en esta región”.

En efecto, situada en medio de las marismas, era el paso obligado para llegar a Aigues-Mortes: su travesía estaba sujeta a peaje. La ocupaba una guarnición formada por un escudero y varios guardias. La terraza podía soportar hasta cuatro piezas de artillería.

Ha sido clasificada como un monumento histórico desde 1889.[3]

Arquitectura[editar]

La torre está construida en sillares a remate (sillares con la parte central saliente y sellos acentuados), al igual que las murallas de Aigues Mortes . En su pare media, la torre presenta una fila de piedras de jefe más regulares y de colores más oscuros. Algunos sillares muestran marcas de trabajo similares a las encontradas en las murallas de Aigues-Mortes.

El camino atravesóaalguna vez a lla torre, por una puerta defendida por un rastrillo y rematada por un arco rebajado. La base y el remate de las fachadas sur y norte están perforados con dos grandes aspilleras . El parapeto de la plataforma que remata la torre tiene una sola hornacina en cada cara y una torre de vigilancia en cada ángulo.

El sitio actualmente[editar]

A finales del año 2009, la torre Carbonièra fue reformada para garantizar la seguridad del público, en particular en la escalera y la terraza. También se ha creado un sendero de descubrimiento en el pantano circundante. Estos desarrollos fueron llevados a cabo por el Centro de monumentos nacionales, el DRAC de la región de Languedoc-Roussillon y el Sindicato mixto para la protección y gestión del Gard Camargue, como parte del Grand site en Petite Camargue.[4][5]

Referencias[editar]

  1. «Carbonniere Tower». Atlas Obscura (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2021. 
  2. Arfin, Ferne (2007). Adventure Guide to Provence and the Côte D'Azur (en inglés). Hunter Publishing, Inc. p. 83. ISBN 978-1-58843-551-4. 
  3. Tour Carbonnière en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  4. «Camargue Gardoise». Réseau des Grands Sites de France (en fr-fr). Consultado el 23 de junio de 2021. 
  5. «La Tour Carbonnière défend Aigues-Mortes». Voyages-en-France.fr (en fr-FR). 27 de octubre de 2020. Consultado el 20 de enero de 2022.