Torreón de tramoya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vista interior parcial del "torreón de tramoya", en el Auditorio Mozart en Salzburgo.

El torreón de tramoya o torre de escenario es un espacio de la arquitectura interior teatral que domina y contiene toda la escena, dando servicio a sus elementos técnicos vertical y horizontalmente.[1]​ Puede llegar a identificarse con la caja del escenario.[2]

Descripción y partes[editar]

El "torreón de tramoya", engloba el conjunto que en la arquitectura de un teatro, forman el escenario en sí mismo, los fosos (debajo y ante el proscenio) y las alturas (zona superior de la tramoya.[3][4]​ Constituye un espacio diáfano que limitan:

  • el arco de embocadura del proscenio, al frente, que lo separa de patio de butacas y palcos;
  • el fondo del escenario y las calles laterales;
  • el suelo del contrafoso, abajo, sobre el que se asienta el tablado del escenario;
  • y la cubierta del espacio escénico total, arriba, que constituye el tejado del edificio.

En su conjunto, el "torreón de tramoya" suele ser más alto que la propia sala.[5]

Dentro del "torreón" hay que diferenciar algunos espacios que en el modelo tradicional contienen y ocultan al público los diversos elementos requeridos para el desarrollo de la escenografía (como equipos de sonido, iluminación y maquinaria de tramoya). La gran altura del "torreón" está determinada por la necesidad de albergar el telar, en la parte más alta, del que penden todos los telones (el peine y sus accesos), y las galerías altas e intermedias para que los diferentes técnicos y operarios puedan desempeñar su trabajo. A su vez, bajo el escenario se distribuyen los niveles del foso y el contrafoso conteniendo una parte importante de la maquinaria de la tramoya y apuntalando la estructura del suelo sobre el que se desarrolla la escena.

La cámara negra[editar]

Integrada en el perímetro de la base del "torreón de tramoya" y con el objeto de ocultar a los espectadores los entramados del escenario, la Camára Negra es el principal elemento de la aforada o de la acción de "aforar la escena". Consta básicamente de tres elementos principales: las bambalinas, las patas y el telón de fondo. Su principal característica es que dichos elementos están confeccionados con tela negra o un tejido oscuro similar, que consiga un grado de opacidad que amortigüe la luz y que, al ser mate, no brillan.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fatás, Guillermo; Borrás, Gonzalo (1993). Diccionario de Términos de Arte. Madrid: Alianza Editorial. pp. 287 (scaena) y 304 (teatro). ISBN 84-7838-388-3. 
  2. Gómez García, Manuel (1997). Diccionario del teatro. Madrid, Ediciones Akal. pp. 285-286. ISBN 8446008270. 
  3. Visualización en wikiespaces.com
  4. de la Fuente, Ricardo; Amezúa, Julia (2002). Diccionario del teatro iberoamericano. Salamanca, Ediciones Almar. p. 110 (corifeo y coro). ISBN 8474550637. 
  5. Javier López de Guereñu, "Decorado y Tramoya", p. 19
  6. Javier López de Guereñu, "Decorado y Tramoya", p. 28

Enlaces externos[editar]