Too Drunk to Fuck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Too Drunk to Fuck»
Sencillo de Dead Kennedys
Lado B The Prey
Publicación Mayo de 1981
Género(s) Hardcore punk
Surf rock
Duración 2:40
Discográfica Cherry Red Records
Autor(es) Jello Biafra
Cronología de sencillos de Dead Kennedys
«Kill the Poor»
(1980)
«Too Drunk to Fuck»
(1981)
«Nazi Punks Fuck Off»
(1981)

«Too Drunk to Fuck» es el cuarto sencillo de la banda estadounidense de punk rock Dead Kennedys. El disco fue lanzado en mayo de 1981 en Cherry Red Records con "The Prey" como cara B. Ambas canciones de este sencillo están disponibles en el álbum recopilatorio de 1987, Give Me Convenience or Give Me Death.

El sencillo alcanzó el puesto 36 en la lista de sencillos del Reino Unido, aunque no se vendió en algunas tiendas de discos debido a su provocativo título. Fue el primer sencillo Top 40 del Reino Unido que incluyó la palabra "fuck" en su título. La BBC lo prohibió en Radio 1. En las listas de éxitos, generalmente se lo denominaba "Too Drunk to". Cuando alcanzó el Top 40, el presentador Tony Blackburn se refirió a él simplemente como "un disco de un grupo que se hace llamar The Dead Kennedys". Dead Kennedys proporcionó una calcomanía a algunas tiendas de discos que se ofendieron por el título que decía: "Precaución: eres víctima de otro minorista pesado que teme deformar tu mente al revelar el título de este disco, así que ve lentamente y verás..."

La canción presenta letras satíricas de Jello Biafra que pintan una imagen mordaz de una fiesta escandalosa y estúpida, con un riff pesado de surf rock/garage rock del guitarrista East Bay Ray. "Un riff muy difícil de tocar... muy, muy rápido", observó el comediante Bill Bailey, quien hizo un cover de la canción con su banda de punk Beergut 100. "No puedes tocarlo incluso si has bebido [sólo] media cerveza". La canción termina con el sonido de un hombre vomitando.

Controversia de licencia[editar]

Después de que el resto de la banda obtuvo los derechos del material de Dead Kennedys, obtuvieron la licencia de "Too Drunk to Fuck" para su uso en la película Planet Terror de 2007. Casi de inmediato, Biafra criticó a sus antiguos compañeros de banda, citando específicamente que la canción (una versión de Nouvelle Vague) se usó en una escena de violación en la película, diciendo: "Algunas personas harían cualquier cosa por dinero". Se le respondió de la misma manera, desafiándolo a donar su parte del dinero a la caridad.

Personal[editar]

Posicionamiento en listas[editar]

Listas (1981) Posición más alta
UK Indie Chart[1] 1
UK Singles Chart[2] 36

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. "Biography of Jello Biafra". Alternative Tentacles. 2001. Archived from the original on 12 April 2006. Retrieved 19 February 2005.
  2. Glass, Polly (January 2018). "Q&A: Bill Bailey". Classic Rock. No. 244. p. 24.
  3. "Jello Biafra condemns Dead Kennedys for licensing song to "Grindhouse"". 14 March 2007. Retrieved 21 March 2007.
  4. "Dead Kennedys respond to Jello Biafra regarding Grindhouse". 19 March 2007. Retrieved 21 March 2007.
  5. Lazell, Barry (1997). Indie Hits 1980-1989. Cherry Red Books. Archived from the original on 5 June 2011. Retrieved 5 September 2014.
  6. "Dead Kennedys - Singles". officialcharts.com. Retrieved 5 September 2014.