Tony Lip

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tony Lip
Nombre de nacimiento Frank Anthony Vallelonga
Nacimiento ciudad de Beaver Falls,[1]
estado de Pensilvania,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
30 de julio de 1930
Fallecimiento ciudad de Teaneck,
estado de Nueva Jersey,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
4 de enero de 2013
Apodo(s) Tony Lip
Ocupación actor
Familia
Cónyuge Dolores Vallelonga
Hijo/s Nick y Frank
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Tony Lip (Beaver Falls, 30 de julio de 1930 - Teaneck, 4 de enero de 2013)[1] fue un actor estadounidense, reconocido por su papel como el jefe mafioso Carmine Lupertazzi en la serie televisiva Los Soprano. Él retrató al delincuente Philip Giaccone, en la serie Donnie Brasco, y al delincuente Francesco Manzo, en la serie Goodfellas.

Hizo su debut con un pequeño papel en la película El Padrino, de Francis Ford Coppola y Louis DiGiamo, a quienes había conocido en el club nocturno Copacabana, donde Lips era gerente general.

En 2005 coescribió el libro Shut up and eat!.[2]

Biografía[editar]

Lip nació en Beaver Falls (Pensilvania), pero sus padres ―Nicholas y Nazarena― se mudaron pocas semanas después al a la calle 215.ª en el Bronx (barrio de Nueva York),[1] muy cerca de la casa de John Gotti. En 1938 se ganó el apodo Lip (‘labio’) por tener mucho poder de persuasión.

Entre 1951 y 1953 estuvo en el ejército de Estados Unidos, que lo envió a Alemania. A partir de 1961 trabajó en el Copacabana como maître y supervisor. Allí se encontró con gente famosa como Frank Sinatra, Tony Bennett, Bobby Darin, Sammy Davis Jr., Nat King Cole y Dean Martin.[1]

Lip residió en Paramus (Nueva Jersey) con su esposa Dolores, que falleció en 1999.

Lip murió el 4 de enero de 2013 en un hospital en Teaneck (Nueva Jersey) a los 82 años. Le sobreviven sus hijos Nick Vallelonga y Frank Vallelonga Jr., su hermano Rudy Vallelonga y un nieto.[3]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Notas[editar]

  1. a b c d «Paramus “Sopranos” actor marks 80th birthday», artículo en el diario North Jersey del 1 de agosto de 2010.
  2. Tony Lip, Danny Aiello y Steven Priggé: [http://books.google.com.ar/books/about/Shut_Up_and_Eat.html?id=jGavsshM0F0C&redir_esc=y Shut up and eat!: mangia with family recipes and stories from your favorite italian-american stars (‘cállate y come: «mangia» con recetas familiares e historias de tus estrellas ítaloestadounidenses favoritas’). Nueva York: Penguin Putnam, 2006. 301 páginas.
  3. «Actor Tony Lip dies at age of 82, known for portraying Carmine Lupertazzi in HBO’s “The Sopranos”», artículo en el sitio web de CBS, del 5 de enero de 2013.