Tona Brown

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tona Brown
Información artística
Género(s) Música clásica
Tipo de voz Mezzosoprano
Web
Sitio web http://tonabrown.com/

Tona Brown es una violinista y mezzosoprano estadounidense de proyección internacional y la primera mujer transgénero que actuó en el Carnegie Hall.[1]​ Es además la primera mujer transgénero afroamericana en actuar para un presidente estadounidense.[2]

Biografía[editar]

Brown no tenía clara su identidad de género cuando era pequeña[3]​ y se refería a sí misma como una niña "andrógina" (en parte hombre y en parte mujer en apariencia, de sexo intermedio).

Comenzó a tocar el violín a la edad de 10 años, en la Escuela de Artes del Gobernador, en un programa de escuela secundaria de arte para estudiantes super dotados y con mucho talento. Brown se educó formalmente en el Conservatorio de Música de Shenandoah estudiando interpretación de violín como asignatura principal y viola, piano y voz como asignaturas accesorias.[4][5]

Carrera profesional[editar]

Fue seleccionada para actuar en una gira nacional con el "Tranny Road Show",[6]​ un grupo multimedia de gira de artistas transgénero que realizó una gira desde Florida hasta Canadá en abril de 2006. Brown fue elegida por la Casa Blanca para cantar el Himno Nacional del expresidente Barack Obama en la Gala del Orgullo LGBTQ de 2011 en la ciudad de Nueva York, lo que la convirtió en la primera artista transgénero en recibir este honor.[7]​ Brown también fue seleccionada para ser intérprete de los Out Music Awards 2011.[4]​ El 25 de junio de 2014, Brown actuó en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall.[8]​ En 2015, Brown apareció en For Which We Stand, un largometraje documental que destaca a artistas LGBTQ y heterosexuales.[9]

Tona Brown grabó una película de ópera para la producción de 2021 de la Universidad de Shenandoah de "Suor Angelica" interpretando el papel de La Zia Principessa.

Brown interpretó un papel protagonista transgénero como Hannah After en la ópera "As One" de Laura Kaminsky con la Orquesta de Cámara de Lowell bajo la dirección de Orlando Cela en el otoño de 2021.

Por solicitud de la Asociación Nacional de Maestros de Canto de Virginia dio una clase magistral sobre voces transgénero y da lecciones privadas a estudiantes con su compañía Aida Studios.[10]

Influencias[editar]

Brown es una defensora de cuestiones transgénero en el contexto de las artes y es una ponente habitual en eventos en la costa este. También se enfoca en temas trans en su serie de televisión on-line, Conversations with Tona Brown. Ella aconseja a la juventud transgénero que “no permitan que otros te hagan creer que no son personas dignas de lograr los sueños que tienen. No puedo decirte cuántas personas me dijeron que no tendría éxito si salía del armario como artista transgénero”. Brown es una gran inspiración que le ha mostrado al mundo que, a pesar de las barreras relacionadas con su identidad, aún ha logrado sus sueños más salvajes.[11]

Discografía[editar]

  • This is Who I Am (2012)

Referencias[editar]

  1. Frank, Priscilla (23 de mayo de 2014). «Meet the First African American Transgender Performer to Take the Stage at Carnegie Hall». Huffington Post. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  2. Music, International Journal of (22 de octubre de 2021). «Being a Transgender Woman of Colour in the Classical Music World». International Journal of Music (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de junio de 2023. 
  3. «First violin: young, transgender, African-American--violinist Tona Brown is breaking all the rules. - Free Online Library». www.thefreelibrary.com. Consultado el 22 de junio de 2023. 
  4. a b «Tona Brown, Biography | ClassicalPlace». www.classicalplace.com. Consultado el 22 de junio de 2023. 
  5. «Bellingham Symphony Orchestra». www.bellinghamsymphony.org. Consultado el 22 de junio de 2023. 
  6. Kowalska, Monika (22 de marzo de 2014). «The Heroines of My Life: Interview with Tona Brown». The Heroines of My Life. Consultado el 12 de mayo de 2022. 
  7. «Tranny Roadshow 2006». 3 de abril de 2006. Consultado el 7 de mayo de 2018. 
  8. Willoughby, Will (28 de abril de 2016). «tona brown: trans woman, activist, violinist, mezzo-soprano». queer voices (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de junio de 2023. 
  9. «The LGBTQ Academy of Recording Arts Announces Upcoming Documentary». www.metroweekly.com. 22 de abril de 2014. Consultado el 7 de mayo de 2018. 
  10. «About». Tona Broqn. Consultado el 9 de marzo de 2022. 
  11. Parkins, Cameron. «Tona Brown». Stand with Trans. Consultado el 9 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]