Tomás Treviño de Sobremonte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tomás Treviño de Sobremonte —ó Tremiño, de acuerdo a otras fuentes— (España, 1592 - Ciudad de México, Nueva España, 11 de abril de 1649) fue un mártir judío, quemado hasta la muerte por orden de la Santa Inquisición por practicar su religión en secreto.[1][2]​ Treviño fue uno de los muchos llamados "Conversos", "Secretos" o "Cripto-judíos" arrestados y enjuiciados por el Santo Oficio en España y en sus colonias americanas. En Nueva España, Tomás Treviño llegó a ser un comerciante exitoso y practicó la religión judaica en secreto mientras aparentaba ser cristiano, hasta que fue aprehendido debido a esto, y todas sus posesiones confiscadas. Posiblemente haya sido el líder de los practicantes del judaísmo en secreto que existían en la entonces Nueva España.[3]​ Debido a las importantes contribuciones que realizaba a la iglesia y al gobierno colonial, se cuenta que al momento de su muerte en la hoguera exclamó: "Echen más leña, que mi dinero me cuesta".[1]

Referencias[editar]

  1. a b De la Maza, Francisco (1968). La Ciudad de México en el siglo XVIII (1a. edición). Fondo de Cultura Económica SEP. p. 33. ISBN 968-16-1959-5. 
  2. Hocken, Peter (2006). The Marranos. A history in need of healing. Stucom. p. 43. Consultado el 7 de octubre de 2016. 
  3. «Tomás Treviño de Sobremonte, Crypto Judío víctima de la Inquisición». Diariojudio.com. 29 de julio de 2013. Consultado el 6 de octubre de 2016.