Tomás D. Casares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tomás Casares»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tomás D. Casares.

Tomás Darío Casares (* 25 de octubre de 1895 en Buenos Aires - 28 de diciembre de 1976 en Buenos Aires) fue un abogado y filósofo argentino, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fue el creador y director de los Cursos de Cultura Católica, origen de la Universidad Católica Argentina.

Biografía[editar]

En 1914 formó parte del grupo de estudiantes que creó la Sección de Estudiantes Universitarios del Ateneo Hispanoamericano (luego Museo Social Argentino) y al año siguiente fue su presidente. En el grupo participaban entre otros Gabriel del Mazo, Monner Sans, etc. Publican la revista Ideas, para luego organizarse en 1917 como Ateneo Social de la Juventud, con Octavio Pico Estrada y Atilio Dell' Oro Maini.

En 1919 obtuvo el doctorado en Jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires con una tesis titulada La Religión y el Estado. Ese mismo año inicia la carrera judicial siendo designado como Juez de Paz de la ciudad de Salta.

En 1921 integró la Junta Superior de la Liga Argentina de la Juventud Católica Argentina.

Se desempeñó como titular de las cátedras de Filosofía Medieval en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata y de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, y de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de esta última.[1]

Casares fue uno de los principales difusores del tomismo en Argentina, a través de los Cursos de Cultura Católica fundados en 1922 (que sirvieron como antecesores para la fundación de la Universidad Católica Argentina), y la revista Ortodoxia que dirigía; al grupo se vinculaba estrechamente también Atilio Dell'Oro Maini, director por entonces de la Revista Criterio. Colaboró en La Nueva República, una publicación dirigida por Rodolfo Irazusta que estaba fuertemente influenciada por las ideas de Charles Maurras. En 1936 organizó la visita a la Argentina de Jacques Maritain. Le sucedería en el cargo Luis María Etcheverry Boneo. Ese núcleo puede considerarse el origen de la Universidad Católica Argentina donde se desempeñó como docente e investigador y miembro del Consejo Superior hasta su muerte.

Durante la dictadura militar del General José Félix Uriburu que derrocó al gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen se desempeñó primero como Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata y luego Ministro de Gobierno de la Provincia de Corrientes, siendo el interventor Atilio Dell'Oro Maini. En 1936-1937 fue Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En 1938 publicó su obra más importante, La Justicia y el Derecho.

Tomás D. Casares perteneció al grupo nacionalista católico-hispanista que tuvo importante influencia en la Revolución del 43.

En 1943 fue interventor de la Universidad de Buenos Aires designado por Gustavo Martínez Zuviría cuando se desempeñaba como Ministro de Justicia e Instrucción Pública, bajo la presidencia (de facto) de Pedro Pablo Ramírez (1943-1944).

En 1944 fue designado por el presidente (de facto) General Edelmiro Farrell Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ocupó el cargo hasta 1955, siendo presidente del cuerpo entre 1947 y 1949. Fue el único de sus miembros en permanecer cuando el Congreso de la Nación removió al resto de los integrantes en 1947.

Luego de derrocado Perón por el golpe de estado de la Revolución Libertadora, en 1955, fue destituido de su cargo por el gobierno militar.

Estuvo vinculado a la empresa Pérez Companc, siendo director del Instituto de la misma.

Obras[editar]

  • "La Religión y el Estado", Buenos Aires: Publicaciones del Colegio Novecentista, Imprenta y Casa Editora Coni, 1919, 141 pp.
  • "De Nuestro Catolicismo", Buenos Aires: Imprenta y Casa Editora Coni, 1922, 49 pp.
  • "La Política y la Moral: A Propósito de Machiavelo", Buenos Aires: Imprenta de la Universidad, 1927, 33 pp.
  • "Jerarquías Espirituales: Subordinación de las Formas Esenciales de la Actividad Espiritual: Fe - Conocimiento - Acción", Buenos Aires: Restoy y Doeste editores, 1928, 175 pp.
  • "Los Cursos de Cultura Católica", Buenos Aires, Ediciones Cursos de Cultura Católica, 1933, 23 pp.
  • "La Justicia y el Derecho", Buenos Aires: Ediciones Cursos de Cultura Católica, 1935, 229 pp.
  • "Reflexiones sobre la Condición de la Inteligencia en el Catolicismo", Buenos Aires: Ediciones Cursos de Cultura Católica, 1942, 95 pp.
  • "La Justicia y el Derecho", 2ª edición, corregida y aumentada, Buenos Aires: Ediciones Cursos de Cultura Católica, 1945, 229 pp.
  • "Naturaleza y Responsabilidad Económico - Social de la Empresa", Buenos Aires: Itinerarium, 1967, 190 pp.
  • "La Justicia y el Derecho", 3ª edición, aumentada, Buenos Aires: Abeledo - Perrot, 1974, 259 pp.
  • "Conocimiento, Política y Moral: Jerarquías Espirituales", Buenos Aires: Editorial Docencia, 1981, 80 pp. Con estudio preliminar de José María Medrano.
  • "Sobre la Muerte y otros Ensayos", Buenos Aires, 1995.

Referencias[editar]

  1. Tomás D. Casares: la vida del intelectual católico, por Monseñor Dr. Octavio N. Derisi

Véase también[editar]


Predecesor:
Emilio Ravignani
Rector de la UBA
1943-1944
Sucesor:
David Arias

Enlaces externos[editar]