Toguz Kumalak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un tablero de Toguz Korgool utilizado en competiciones internacionales

Toguz Korgool ("nueve bolas") es el nombre en kyrgyz de un juego de la familia de sembrar y contar (Mancala), conocido también como Toguz kumalak en kazako.

El juego es considerado deporte nacional en Kazajistán. Está estimado que existen cerca de 10,000 jugadores organizados y alrededor de 200 entrenadores oficiales en Kazajistán.

De la misma forma que en el ajedrez, go y las damas, existen campeonatos mundiales que atraen jugadores de todo el mundo. El campeonato mundial de Toguz Korgool es celebrado cada dos años, el más reciente en Pardubice, República Checa, en 2014.

Existen muchas competiciones a nivel local regional y nacional en Asia Central. Además, Existen torneos anuales en algunos países de Europa incluyendo Inglaterra (Londres), Alemania (Schweinfurt), Suiza (La Tour-de-Peilz), y República Checa (Praga y Pardubice).

Los actuales campeones mundiales son Asel Dalieva y Khakimzhan Eleysinov. El mejor jugador no asiático fue Jurij Nold (Alemania).

Tablero[editar]

Toguz korgool

El Toguz Korgool es jugado en un tablero especial con dos filas de nueve bolas. Existen dos "kazna" (literalmente "tesorería") entre las dos filas, que son usados para acumular las bolas de cada jugador separadamente. Se acostumbra que el kazna más cercano a los hoyos, pertenezcan al jugador contrario. Al empezar el juego, debe haber nueve bolas por hoyo, excepto los kaznas que están vacíos. Es decir, se necesitan 162 bolas.

Desarrollo del Juego[editar]

jugando toguz korgool

En su turno, un jugador toma todas las bolas de cualquiera de los hoyos de su lado del tablero, y los distribuye en sentido antihorario, uno por hoyo, en los hoyos siguientes, comenzando por el mismo hoyo de donde los ha tomado.

Si la última bola entra en un hoyo en el lado del contrario, con lo cual el contenido de este hoyo se convierten en un número par de bolas, éstos son capturados y almacenados en el kazna del jugador.Cuando se juega desde un hoyo con una sola bola, ésta se pone en el próximo hoyo, dejando el de arranque vacío. Si la última bola entra en un hoyo del lado del contrario, y en este hoyo se conforman exactamente tres bolas, entonces el hoyo se vuelve su tuz (sal en kirguís; o tuzdyk en kazako que significa lugar sagrado) y es marcado de algún modo.

  • Sólo un tuz por jugador puede hacerse en un juego.
  • Un tuz no puede hacerse en el último hoyo del contrario (noveno, el primero a su derecha).
  • Un tuz no puede hacerse si es simétrico al ya hecho por el contrario (si el contrario tiene su tuz en nuestro primer hoyo, nosotros no podemos hacer el nuestro en su primer hoyo).
  • En los casos en que un tuz no puede hacerse, podemos terminar un movimiento allí, pero el hoyo no se vuelve un tuz.
  • Un movimiento no puede empezar de un tuz.
  • Las bolas que terminan en un tuz se capturan por su dueño. Si se sobrecarga, nosotros podemos tomar las bolas y guardarlas en el kazna.

El juego finaliza cuando un jugador no puede mover en su turno, porque todos los hoyos en su lado (excepto un posible tuz) están vacíos.

Cuando el juego ha terminado, el jugador que todavía tiene bolas en su lado (excepto en un posible tuz) toma estos y los agrega a su kazna.

Ambos jugadores agregan los contenidos de su tuz (que están en el lado del contrario) a su kazna.

El ganador es el jugador con más bolas al final del juego.

Si ambos jugadores han capturado 81 bolas, el juego termina en empate.

Referencias[editar]

Akshorayev, A.
Toguz Kumalak: Kodeks i Klassifizirovanje Igri. Mektep, Alma-Ata (Soviet Union) 1980.
Machatscheck, H. 
Zug um Zug: Die Zauberwelt der Brettspiele. Verlag Neues Leben, Berlin (Germany / GDR) 1972, 146-147.
Machatscheck, H. 
Stein um Stein: Exotik der Brettspiele. Verlag Neues Leben, Berlin (Germany / GDR) 1984, 69 & 76-84.
Pantusov, N. N.
Kirgiskaya Igra Toguz Kumalak. In: Izvestia Obshchestva Arkheoligij, Istorij, i Etnografij pri Kazanskom Universitete (Kazan, Russia) 1906; 22: 249-252.
Sharipov, C. A. & Seitshanov, A. M.
Laws of Toguz Kumalak Game. Ministry of Tourism and Sports of the Republic of Kazakhstan, Committee of Sports Affairs, Astana (Kazakhstan) 2006.
Shotayev, M.
Rules of Intellectual Game: Toguz Kumalak. Turkistan (Kazakhstan) 2005.

Enlaces externos[editar]