Tofo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tofos gotaceos»)
Tofo

Tofo gotoso en el codo de un paciente con gota.

Los tofos gotáceos o tofos gotosos son depósitos voluminosos de cristales de ácido úrico que se desarrollan en el tejido cartilaginoso, tendones y tejidos blandos. Por lo general, sólo aparecen después de que una persona haya padecido artritis gotosa durante muchos años. Estos depósitos se desarrollan en un 50% de los pacientes con gota[1]​ y también pueden aparecer en los riñones, llevando a que se presente una enfermedad renal crónica.[2]​ Otras localizaciones de los tofos gotosos incluyen la bursa del olécranon, los ligamentos periarticulares, el tendón de Aquiles, tejido celular subcutáneo de manos, pies y codos, cartílago nasal, aorta, miocardio, válvulas cardíacas, ojos, lengua, laringe y pene.[3]​ No se forman tofos en el sistema nervioso central debido a que el ácido úrico no atraviesa la barrera hematoencefálica.

Referencias[editar]

  1. Salter, Robert Bruce; Fernando Álvarez Goenaga y Faig Martí Jordi (2000). Trastornos y lesiones del sistema musculoesquelético (3ra edición). Elsevier, España. p. 271. ISBN 8445808419. 
  2. por MedlinePlus (junio de 2007). «Tofos gotosos en la mano». Enciclopedia médica en español. Consultado el 10 de julio de 2009. 
  3. Mindan, Pardo (1996). Anatomía patológica. Elsevier, España. p. 134. ISBN 8481741736.