Tocayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La palabra tocayo significa una persona que posee el mismo nombre que otra. Es sinónimo de homónimo en su tercera acepción.[1] Si dos personas tienen el mismo nombre, se dice que una de ellas es "tocayo" de la otra.

Origen[editar]

La opinión más extendida es que proviene del latín, de la frase con la que las mujeres aceptaban en su boda el apellido de su recién desposado marido: Ubi tu Caius, ibi ego Caia (‘donde te llamen Cayo, allí seré Caya’ o ‘Donde tú (serás llamado) Caius allí yo (seré llamada) Caia’).[2] De esta opinión también es Joan Corominas.[3] Sin embargo, esta palabra no ha pasado a las otras lenguas romances.

Otra teoría dice que proviene del náhuatl, de la palabra tocayotl, que significa, "nombre" y se utiliza para parentescos en la tradición Nahua.[4]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (22ª edición). «homónimo-ma». Diccionario de la lengua española. Consultado el 06, 05|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda). 
  2. María Moliner (1998). Diccionario de uso del español. Ed. Gredos. ISBN 8424919734. 
  3. Joan Corominas (1993). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Ed. Gredos. ISBN 8424913655. 
  4. Arrigo Coen Anitúa (2003). «Del origen del adjetivo tocayo-ya». Sentidos y significados. Consultado el 06, 05|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda). 

Enlaces externos[editar]