Ir al contenido

Toaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La toaca, simandro, bilo o klepalo es un instrumento de percusión idiófono que consiste en una viga larga y plana, que es tocada con unos mazos, o también en una lámina metálica. Este artefacto es usado en monasterios cristianos del este para convocar a los monjes a orar o en el inicio de una procesión.

Simandro o toaca

En Grecia es llamada semantron (σήμαντρον), semanterion (σημαντήριον), xylon (ξύλον) o talanto (ταλαντο). En Rumanía se le llama toacă; en Rusia bilo (било); en Bulgaria, Macedonia y Serbia: klepalo (клепало).

Características

[editar]

El instrumento viene en tres variedades principales: portátil, que consiste en una tabla larga de madera sostenida por la mano no dominante del músico y golpeada con un mazo de madera en la mano dominante; un bloque de madera fijo, más grande y pesado, suspendido por cadenas y golpeado por uno o dos mazos; y una variedad fija de metal, a menudo con forma de herradura y golpeada por un mazo de metal.

Portátil de madera

[editar]

En la forma portátil de madera, en el centro de la longitud del instrumento, cada borde está ligeramente ahuecado para permitir que el músico lo agarre con la mano izquierda, mientras sostiene un pequeño mazo de madera (o a veces de hierro) en la derecha, con el que lo golpea en varias partes y en varios ángulos, provocando sonidos fuertes y algo musicales.[1]

Agiosimandro.

Aunque simple, el instrumento produce, sin embargo, una fuerte resonancia y una variedad de entonaciones diferentes, dependiendo del grosor del lugar golpeado y la intensidad de la fuerza utilizada, de modo que se pueden obtener resultados bastante sutiles.

Hombre tocando el agiosimandro. Grabado del códice Skylitzes Matritensis (s. XII).

Fijo de madera

[editar]
Simandro fijo de madera

El simandro fijo de madera está hecho de un trozo largo y bien cepillado de madera, generalmente de arce (pero también de haya), de 3,7 m o más de largo, por 46 cm de ancho y 23 cm de espesor.

Fijo de metal

[editar]
Toaca metálica

Los de metal, más pequeños que los de madera, están hechos de hierro o latón y formados por placas de metal ligeramente curvadas que emiten un sonido no muy diferente al de un gong.

Historia

[editar]

Su origen se remonta al menos a principios del siglo VI, cuando el simandro había sustituido a la trompeta como agente de convocación en los monasterios de Palestina y Egipto.

Su uso floreció en Grecia y específicamente en el Monte Athos antes de extenderse entre las regiones ortodoxas orientales en lo que ahora son Bulgaria, Rumania, Moldavia, Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina y Macedonia del Norte.

Klepalo en el Museo de la República Srpska, Laktaši

Una razón por la que el simandro sigue utilizándose en el sudeste de Europa en particular es que el sonido de las campanas fue prohibido durante la época otomana bajo el dominio islámico, lo que obligó a los monasterios a utilizar el simandro en su lugar; la práctica se volvió entonces habitual.[2]

Referencias

[editar]

Enlaces externos

[editar]