Titulus crucis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Titulus Crucis (expresión latina que significa "El título de la Cruz"), conocido como elogium,[1] es un fragmento de madera deteriorada, del que se opina pueda ser el original (o más probablemente una réplica directa de la reliquia original), donde Poncio Pilato, según los evangelistas, mandó escribir la causa de la condena a muerte de Cristo. Actualmente dicha tabla, se encuentra en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma (antiguo palacio de la emperatriz Helena de Constantinopla). Según la tradición, que data de 1140, es la mitad del título de la cruz y parte de la misma.

Historicidad[editar]

Cuando la monja Egeria observó la reliquia el año 383 en Jerusalén dijo que "En un relicario de plata se conserva un fragmento de la sagrada madera de la cruz. El relicario es abierto y (la madera) es extraída y tanto ella como el título son colocados sobre la mesa."[2] Antonino, un peregrino del siglo VI originario de Piacenza describe el objeto en cuestión y su inscripción: "Hic est rex Iudaeorum" ("Aquí está el rey de los judíos"), mientras que el que se localiza en Roma dice «IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM» (Jesús el Nazareno Rey de los Judíos).[3]

Carsten Peter Thiede afirma su autenticidad y que fue escrita por un escriba judío. Cita que el orden de los idiomas en que fueron escritas las sentencias concuerdan históricamente y están en desacuerdo por lo redactado por los evangelios como la sentencia dictada por Poncio Pilatos.[4]

En 2002, la Universidad de Roma III realizó una prueba de radiocarbono con el objeto y lo fechó entre 980 y 1146 D.C, por lo que se trataría de una reliquia medieval, posiblemente una copia de la auténtica hoy perdida. Los resultados fueron publicacos en la revista Radiocarbon.[5]

Por otra parte, historiadores y biblistas han analizado la frase presente de forma unánime en los cuatro evangelios canónicos. Para la mayoría, la presencia de esta inscripción o titulus de condena de Jesús de Nazaret constituye uno de los datos más sólidos del carácter histórico de su pasión.[6] [7] [8]

Referencias[editar]

  1. Falconi, Fabrizio (2015). Roma segreta e misteriosa. Roma: Newton Compton editori. p. 154. ISBN 978-88-541-8807-5. Consultado el 2 de septiembre de 2016. «[...] un frammento dell'elogium, cioè dell'iscrizione che Pilato fece apporre sulla croce stessa (il cosiddetto Titulus Crucis [...]». 
  2. Latin original: ... et affertur loculus argenteus deauratus, in quo est lignum sanctum crucis, aperitur et profertur, ponitur in mensa tam lignum crucis quam titulus.(Itinerarium Egeriae 37,1)
  3. El Antoninii Placentini Itinerarium puede leerse en el Corpus Christianorum, Series Latina, vol. 175, 130
  4. 'TITULUS CRUCIS'..Evidence that the Actual Sign Posted Above The Lord on The Cross Has Been Located?
  5. Bella, Francesco; Azzi, Carlo (2002). «14C Dating of the Titulus Crucis». Radiocarbon (University of Arizona) 44 (3): 685-689. ISSN 0033-8222. Consultado el 6 de octubre de 2015. 
  6. Pagola, José Antonio (2013). Jesús. Aproximación histórica. Sarandí, provincia de Buenos Aires: PPC Argentina. p. 409. ISBN 978-987-1931-32-3.  A favor de esta interpretación se encuentran autores como Simon Légasse, Raymond Edward Brown, Joseph A. Fitzmyer, François Bovon y Joachim Gnilka, entre otros.
  7. Brown, Raymond E. (2006). La muerte del Mesías. Desde Getsemaní hasta el sepulcro. 2 volúmenes. Pamplona (Navarra): Editorial Verbo Divino. p. 1151. ISBN 84-8169-485-1. «Las objeciones contra la historicidad (de la pasión de Jesús de Nazaret) han estado basadas a menudo en la dudosa afirmación de que los cristianos no tuvieron acceso a lo que se dijo en los procesos judío y romano; pero aquí se trata de una inscripción a la vista de todos. No encuentro razón para negar su historicidad como expresión del cargo por el que los romanos ejecutaron a Jesús.» 
  8. Kasper, Walter (1978). Jesús, el Cristo (2ª edición). Salamanca: Ediciones Sígueme. p. 81. ISBN 84-301-0434-8. «El título de la cruz, trasmitido por los cuatro evangelistas, apenas si puede ponerse en duda en su valor histórico».  Así, Kasper cita a un conjunto de autores y trabajos: M. Dibelius, Das historische Problem der Leidensgeschichte, en Botschalt und Geschichte 1. Tübingen 1953, 256, 282 s; N. A. Dahl, Der gekreuzigte Messias, en H. Ristow - K. Matthiae (ed.), Der historische Jesus, 159 s; F. Hahn, Hoheitstitel, 178; W. Trilling, Fragen zur Geschichtlichkeit Jesu, 134; H. Kessler, Die tbeologiscbe Bedeutung des Todes Jesu. Eine traditionsgeschichtliche Untersuchung, Düsseldod 1970, 231.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]