Tirso Salaverría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tirso Salaverría (Coro, Edo. Falcón, 1821 - †Coro , Edo. Falcón, 15 de julio de 1901), fue un militar venezolano que con el grado de teniente coronel participó en el Comité Revolucionario que el domingo 20 de febrero dio el grito de la Federación en la ciudad de Coro, iniciándose de esta manera la Guerra de los Cinco Años o Guerra Federal. Al incorporarse al movimiento desde Curazao, el general Ezequiel Zamora proclamó como Estado Independiente a Coro y nombró al comandante Salaverría jefe de la plaza, del castillo de La Vela y de las tropas federalistas del estado. Como consecuencia del avance de las fuerzas gubernamentales comandadas por el general León de Febres Cordero, Salaverría tuvo que abandonar la ciudad, aunque tiempo después fue hecho prisionero. Al lograr su libertad, se reincorporó al movimiento federalista en San Felipe, siendo nombrado por el general Juan Crisóstomo Falcón comandante militar del Estado Independiente del Yaracuy. Posteriormente, en 1860, enfrentó en Canoabo un grueso contingente de fuerzas centralistas y, en enero de 1862, con el título de general de brigada, participó en la batalla de Purureche, en la cual resultó herido.

Diputado por Coro ante la Asamblea Nacional de 1863, figuró entre los firmantes de la Constitución de 1864, año en que el mariscal Falcón, presidente de la República, decretó concederle una espada de honor por los servicios prestados a la causa de la «Federación». En cuanto a su actuación luego de este reconocimiento, tenemos que se desconoce por lo menos hasta julio de 1884, fecha en que fue designado primer comandante del resguardo de La Vela (Edo. Falcón).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material de www.venezuelatuya.com, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.