Tiro en suspensión (baloncesto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lanzamiento en suspensión en la final de la Eurocopa Femenina de la FIBA de 2005.

En el baloncesto un tiro en suspensión es un intento de anotar una canasta saltando hacia el aro, y de un salto medio, para impulsar la pelota con determinado arco hacia la canasta. Es considerado como el tiro más fácil de hacer desde la distancia. Los propósitos del salto son para tirar desde una posición más alta y por lo tanto hacer más difícil para el defensor bloquear o taponar. Es el más eficaz en el juego abierto, pero puede llegar a ser difícil cuando hay un jugador más alto frente al tirador.

Orígenes[editar]

El debate aún continua de quien inventó el lanzamiento libre. En el libro Los orígenes del tiro en suspensión, el autor John Christgau comenta que el que fallo es Ken Sailors en 1934. Sailors se fue a jugar para la Universidad de Wyoming y fue seleccionado como MVP de su equipo del Campeonato de la NCAA de 1943 salió. Sailors. Otras personas que Christgau acreditó con el lanzamiento en suspensión fueron Glen "Glenn" Roberts, Myer "Whitey" Skoog, John "Mouse" Gonzales, Bud Palmer, Davage "Dave" Minor, "Jumping" Joe Fulks, Johnny Adams y Belus Smawley.[1]​ En los archivos colegiales de la NCAA, John Miller Cooper, que jugó en la Universidad de Misuri en 1930, es reconocida como la primera persona en hacer un tiro en suspensión.[2]

Variedades[editar]

Hoy en día, el lanzamiento tiene muchas variedades, como el “tiro en suspensión girando” (de espaldas a la canasta, y luego saltar y girar hacia él, lanzando la bola en el aire), el fade away (la rápida ejecución de una finta que proporcione el espacio indispensable para "armar" un tiro al aro) y el “leaning jumper” (saltar hacia la canasta para alejarse de un defensor arrastrado). Muchos, sin embargo, han pasado por alto el “gancho” como un tipo de lanzamiento (lanzamiento a una mano, en posesión perpendicular al aro, con el brazo estirado, deslizando suavemente el balón). Es un arte dominado por muy pocos, pero para aquellos que lo tienen, establece un impacto importante en el juego actual.

Referencias[editar]