Tipometría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medidas de un tipo metálico.

Se llama tipometría al hecho de medir los tipos de metal usados en la Composición Tipográfica Manual que se realizaba mediante letras de metal tipográfico. Por extensión, de forma errónea, se utiliza en la actualidad para medir todo lo relacionado con la tipografía, aunque ésta sea en soporte digital o su impronta en papel.

Esta forma de medida se basa en los antiguos sistemas de medida duodecimales, pero que en función de la zona geográfica o histórica toman como referencia de partida medidas diferentes. Tradicionalmente, las medidas de los tipos de metal y de los documentos tipográficos se realizaban con la ayuda de una herramienta llamada tipómetro,[1]​ pero hoy en día la mayoría de las medidas para la impresión se realizan en pre-impresión, directamente en el ordenador.[2][3]

En la actualidad el sistema más utilizado es el llamado anglo-americano, basado en la pulgada anglosajona (2,54 mm).

La unidad mínima se conoce por punto, y en el caso del sistema anglo-americano, equivale a 0,351 milímetros.

Cada 12 puntos de pica establecen la unidad de medida conocida por pica o cícero.

Su implementación en la imprenta permitió contar con un sistema de medidas exactas para pequeñas longitudes, dado que su unidad está basada en enteros y no en fracciones decimales, y por lo tanto fue útil para construir formas que requerían su cuenta regular de los elementos que intervenían a la hora de crear una forma tipográfica.

Medidas del tipo metálico[editar]

Cuerpo
Es la medida en dirección de la altura de la letra. Es común para todo un juego de letras.
Prosa
Está relacionado con la anchura de la letra. Varía para todas las letras excepto para los tipos monoespaciados, en los que es igual. En muchos tipos de letra aunque no sean monoespaciados los dígitos sí que tienen la misma prosa.
Altura de tipo
Es la altura del tipo de letra metálico. Al contrario que las otras dos medidas no tiene equivalente en la tipografía digital. Hasta mediados del siglo XVIII no se normalizó esta medida y cada imprenta o región usaban una altura diferente. La altura normalizada fue de 23,566 milímetros.[4]

A partir de los sucesivos cambios tecnológicos que modificaron los procesos de producción tipográfica se pasó del tipo móvil a la actual tecnología digital. Para la medición de la letra digital se adoptó como unidad de referencia el punto Postcript, aunque también se utilizan otras unidades como emes, picas, píxeles o milímetros, entre otros sistemas de medición.[5]

Referencias[editar]

  1. Puig, Claudio (1996). Lexicográfico: diccionario de producción gráfica. Ediciones Colihue SRL. p. 191. Consultado el 24 de noviembre de 2016. «Tipometría: medición de tipografía utilizando el tipómetro.» 
  2. Sánchez Muñoz, Gustavo. «Tipómetro». Glosario Gráfico. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  3. Castro Tirado, Miguel Ángel (2016). Composición de textos en productos gráficos.. IC Editorial. Consultado el 24 de noviembre de 2016. «Actualmente, la informatización del trabajo editorial que permite gran facilidad en las modificaciones, así como una mayor precisión (incluso permitiendo la introducción de fracciones de punto) ha terminado por relegar el tipómetro al desuso.» 
  4. Pedraza Gracia, José Manuel; Clemente, Yolanda; de los Reyes, Fermín (2003). El libro antiguo. Madrid: Síntesis. p. 88. ISBN 978-8497561532. 
  5. Catopodis, Miguel (2014). Tipometría. Las medidas en Diseño Gráfico. Valencia, España: Campràfic. ISBN 8496657353.