Jerónimo Antonio Gil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jerónimo Antonio Gil
Rafael Ximeno y Planes - Portrait of Gerónimo Antonio Gil - Google Art Project.jpg
Retrato de Jerónimo Antonio Gil por Rafael Ximeno y Planes (Museo Nacional de Arte, Ciudad de México).
Información personal
Nacimiento 2 de noviembre de 1731
Zamora, España
Fallecimiento 18 de abril de 1798
Ciudad de México
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Grabado

Jerónimo Antonio Gil ( Zamora, España, 2 de noviembre de 1731[1]​ - Ciudad de México, 18 de abril de 1798, escrito en su tiempo con la grafía Gerónimo Antonio Gil) fue un grabador español de estilo académico y neoclásico, tallador mayor y fiel administrador de la Real Casa de Moneda de México, fundador de una escuela de grabado en la misma institución y posteriormente fundador y director hasta su fallecimiento de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Biografía y obra[editar]

Jerónimo Antonio Gil fue alumno distinguido del prestigioso Tomás Francisco Prieto, tallador de la Casa de Moneda de Madrid y posteriormente director de estudios de grabado en hueco de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; del escultor del rey, Felipe de Castro, y de Luis González Velázquez, entre otros. Obtuvo un primer premio de pintura, recibió un apoyo o pensión de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, e ingresó en esta institución como académico de mérito, en 1760. Se especializó en grabado de medallas y monedas. Realizó los punzones y matrices para los tipos de la Biblioteca Real de Madrid, para lo cual diseñó y grabó una nueva familia tipográfica, seleccionada para el renombrado Quijote de Joaquín Ibarra de 1780.[2]​ Para ello colaboró con el calígrafo Francisco Javier de Santiago Palomares. Esta colección de letras formó posteriormente la base del taller de fundición de la Imprenta Real de Madrid junto con otro juego completo de Bodoni. Grabó varios sellos, hizo las láminas para varias obras impresas, numerosas medallas y un retrato del rey Carlos III.

En 1778 Gil fue nombrado tallador mayor (encargado de preparar los cuños necesarios para la impresión de la moneda) de la Real Casa de Moneda de México, por lo que hubo de abandonar su colaboración con la Biblioteca Real y a parte de su familia en Madrid. En 1789 fue nombrado fiel administrador, con lo cual además de la talla tuvo bajo su dirección la fundición, afinación de metales y acuñación de la moneda. Se ocupó de estas funciones hasta su fallecimiento.[3]

En su estancia en la Nueva España, Gil realizó varias medallas: la de la proclamación de Carlos III (1778), nacimiento del príncipe Fernando (1784), muerte de Carlos III, proclama de Carlos IV y su obra cumbre en la que se reproduce la estatua ecuestre de Carlos IV creada por Manuel Tolsá, conocida como “El Caballito”.[4]

Gil tuvo asimismo la misión de crear una escuela de dibujo y grabado en esa misma institución, con el fin de mejorar la calidad del diseño de las monedas. El éxito obtenido llevó a Gil a establecer en 4 de noviembre de 1781 una academia en el mismo edificio de la ceca, llamada Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos (hoy día Academia de San Carlos, a semejanza de la madrileña, lo cual fue aprobado por el rey en diciembre de 1783). Las clases fueron impartidas por Gil y otros artistas radicados en Nueva España, como el ingeniero militar Miguel Constanzó, José de Alcíbar, Santiago Sandoval y Juan Sáenz, que enseñaron arquitectura, grabado, pintura y escultura. En 1787 llegaron desde España los directores de las tres nobles artes designados por la Academia de San Fernando: Ginés Andrés de Aguirre y Cosme de Acuña por la pintura, José Arias por la escultura y Antonio González Velázquez por la arquitectura, que inmediatamente chocaron con Gil, a quien acusaban de dirigir despóticamente la institución. Solo un año después Arias había perdido la razón y los tres restantes dirigieron duros memoriales contra Gil a Antonio Ponz, secretario de la Academia de San Fernando.[5]​ Posteriormente, José Arias y Cosme de Acuña, que había amenazado con el suicidio si no se le permitía retornar a España, fueron sustituidos como directores de escultura y pintura por Manuel Tolsá y Rafael Ximeno y Planes.

En 1791 la Academia obtuvo un local propio, en lo que había sido el Hospital del Amor de Dios. La colección particular de Gil pasó a la institución y dio origen a su Galería de Pintura y Escultura.[6]​ La Academia fue de gran relevancia en la formación técnica de artistas y la introducción del estilo neoclásico. En este periodo, Gil realizó el retrato del conde de Gálvez y de su hijo, y el de José de Gálvez, marqués de Sonora, que aparecen en la Recopilación sumaria de todos los autos acordados de la Real Audiencia y Sala del Crimen de esta Nueva España del jurista Eusebio Ventura Beleña (1787). Tradujo asimismo al español la obra Les proportions du Corps Humain, mesurées selon l´esthétique classique, de Gérard Audran (1780)[7]

Gil falleció en la ciudad de México el 18 de abril de 1798.

Referencias[editar]

  1. José Toribio Medina. «Historia de la imprenta en los antiguos dominios españoles de América y Oceanía. Tomo I». Consultado el 22 de septiembre de 2018. 
  2. Eduardo Báez Macías. «"La gran edición del Quijote de Ibarra (1780). Las estampas grabadas por Jerónimo Antonio Gil, Joaquín Fabregat, Rafael Ximeno y Fernando Selma"». Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. Volumen XXVIII, número 88, primavera de 2006, pp. 149-167. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2014. Consultado el 30 de junio de 2012. 
  3. Felipe Castro Gutiérrez. «Jerónimo Antonio Gil y la Real Casa de Moneda de México». Consultado el 30 de junio de 2012. 
  4. Banco de México. "Historia de la medalla en México"
  5. Estrada, pp. 288-289.
  6. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ingeniería. «Neoclásico: La cultura artística en la segunda mitad del siglo XVIII». Archivado desde el original el 5 de junio de 2012. 
  7. Eduardo Báez Macías, Jerónimo Antonio Gil y su traducción de Gérard Audran, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.

Bibliografía[editar]

  • Báez Macías, Eduardo, Jerónimo Antonio Gil y su traducción de Gérard Audran, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.
  • Estrada, Genaro, Obras completas, México, Siglo XXI, 1988, ISBN 96-8231-440-2

Enlaces externos[editar]