Tiocianato de guanidinio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El tiocianato de guanidinio (GITC) es un compuesto químico utilizado como desnaturalizante de proteínas en general, siendo un agente caotrópico, aunque es más comúnmente utilizado en la extracción de ADN y ARN.[1]

Este compuesto también puede ser reconocido como tiocianato de guanidina. Esto se debe a que el guanidinio es el ácido conjugado de guanidina y se le llama catión guanidinio , que se representa: [CH 6 N 3] +.

El Tiocianato de guanidinio se puede utilizar para desactivar virus, como el virus de la gripe que causó la conocida como "gripe española" de 1918, de modo que se pueda estudiar de forma segura. Esta aplicación es gracias a su función como desnaturalizante.

El Tiocianato de guanidinio también es utilizado para lisar las células y partículas de virus en las extracciones de ADN y ARN, donde su función, además de su acción de lisis, es evitar que actúen las enzimas RNasa y DNasa y desnaturalicen el ADN y ARN. Estas enzimas de lo contrario podría dañar el extracto.

Un método muy utilizado es guanidinio tiocianato-fenol-cloroformo . No es estrictamente necesario el uso de fenol o cloroformo, si la extracción de ARN es para el análisis por Northern blot o de ADN para el análisis por Southern blot debido a que la electroforesis en gel seguida de la transferencia a una membrana separará el ADN / ARN de las proteínas. Además, puesto que estos métodos utilizan sondas para unirse a sus conjugados, los péptidos que pasan por el proceso por lo general no importan a menos que los péptidos sean RNasas o DNasas, y sólo si la enzima se las arregla para su renaturalización, que no debería ocurrir si se siguen los protocolos adecuados. Una posible excepción podría ser cuando se trabaja con extremófilos de temperatura debido a que algunas enzimas de estos organismos pueden permanecer estables bajo circunstancias extraordinarias.[2]

Referencias[editar]

  1. P. E. Mason; G. W. Neilson; C. E. Dempsey; A. C. Barnes; J. M. Cruickshank (15 de abril de 2003). «The hydration structure of guanidinium and thiocyanate ions: Implications for protein stability in aqueous solution». PNAS (en inglés) 100 (8): 4557-4561. doi:10.1073/pnas.0735920100. 
  2. Shimomura O; Masugi T; Johnson FH; Haneda Y (21 de marzo de 1978). «Properties and reaction mechanism of the bioluminescence system of the deep-sea shrimp Oplophorus gracilorostris». Biochemistry (en inglés) 17 (6): 994-8.