Tim McGraw (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Tim McGraw»
Sencillo de Taylor Swift
del álbum Taylor Swift
Publicación 16 de junio de 2006
Formato Descarga digital y sencillo en CD
Grabación 2004 — 2006
Género(s) Country
Duración 3:54
Discográfica Big Machine
Autor(es) Taylor Swift y Liz Rose
Productor(es) Nathan Chapman
Cronología de sencillos de Taylor Swift
2006
«Tim McGraw»
2007
«Teardrops on My Guitar»
Cronología del álbum Taylor Swift
«Tim McGraw»
(1)
«Picture to Burn»
(2)

"Tim McGraw" es el sencillo debut de la cantante americana de country pop Taylor Swift. Tenía dieciséis años cuando debutó con la canción, que co-escribió con Liz Rose. La canción habla de la memoria de un amor de verano de Taylor, y cómo una canción sin nombre por el cantante de country Tim McGraw (identificada luego como "Can't Tell Me Nothin'" de su álbum Live Like You Were Dying)[1] le trae recuerdos de ese amor.

Swift dijo que escribió la canción durante una clase de matemáticas en la secundaria. La canción, ella dijo, es sobre ella y su novio, cuando él se iba a mudar a la Universidad, y eventualmente tendrían que separarse. Taylor dijo, "Comencé pensando en todas las cosas que me recordaban de él."

Antecedentes[editar]

El cantante de música country Tim McGraw da su nombre a la canción.

Taylor Swift y Liz Rose compusieron «Tim McGraw» durante el primer año de Swift en la escuela secundaria de Hendersonville, Tennessee. Swift concibió la idea en medio de su clase de matemática: «Estaba sentada ahí y comencé a tararar la melodía». Entonces relacionó la melodía con una situación que estaba enfrentando en el momento[2] . Swift sabía que su novio mayor, Drew Dunlap, y ella terminarían su relación al final del año cuando él dejara el colegio. Con el fin de enfrenter las emociones complicadas que estaba experimentando, Swift escribió la canción. Rose dijo que Swift se presentó en su trabajo después de la escuela, cuando estaban escribiendo canciones para Sony/ATV Music, «con la idea y la melodía, sabiendo exactamente lo que quería». Deseó que la composición capturara la dulzura y la tristeza de amar y perder a alguien. La escribieron sobre todas las diferentes cosas que le recordarían a Dunlap y al tiempo que pasaron juntos una vez que se marchara. «Para su sorpresa, la primera cosa que se me vino a la mente fue su amor por la música de Tim McGraw.[3] También listaron varios detalles personales para la canción. La mención de McGraw fue una referencia a la canción favorita de Taylor, «Can't Tell Me Nothin'» de su disco Live Like You Were Dying (2004) más que a McGraw como persona.[4] [5] Como sucedió con el de «Our Song», el proceso de escritura tomó aproximadamente veinte minutos y llevaron a cabo con un piano.[6] [7]

Versiones alternativas[editar]

En la versión del álbum de la canción, las primeras estrofas se cantan una segunda vez al final; el radio edit termina después del último estribillo.

La línea "Someday you'll turn your radio on" en el coro final fue alterado en algunos mercados, con "your radio" siendo reemplazado con ya sea el nombre de la estación de radio o algún show popular. Un cambio similar fue hecho para la canción en Country Top 40, del programa de radio Bob Kingsley, en dónde la línea se modificó a "And turn the Bob Kingsley Countdown on." Cuando Swift la presentó en Wembley Arena en el 2009, cambió la letra a "Turn London radio on."

Posiciones[editar]

La canción debutó en el número 60 en Billboard Hot Country Songs, y pasó 26 semanas en la lista antes de llegar al número 1.[8] La canción también llegó al número 18 en Hot 100, el primer éxito de trece consecutivos top 20 como también el primer éxito de su veinte enlistados en los últimos tres años. A partir de la semana que finalizó el 8 de agosto, Tim McGraw ha vendido 2,000,000 descargas digitales.[9]

País Chart (2006-2007) Posición
Bandera de los Estados Unidos U.S. Billboard Hot Country Songs 1
Bandera de los Estados Unidos U.S. Billboard Hot 100 18
Bandera de los Estados Unidos U.S. Billboard Pop 100 24
Bandera de Canadá Canadian Radio & Records Country Singles 10

Referencias[editar]

  1. 20 Questions with Taylor Swift
  2. Edward Morris (1 de diciembre de 2006). Viacom (ed.): «When She Thinks "Tim McGraw," Taylor Swift Savors Payoff: Hardworking Teen to Open for George Strait Next Year» (en inglés). CMT News. Consultado el 11 de marzo de 2011.
  3. Sarah Parvis. Andrews McMeel Publishing, ed. Taylor Swift (en inglés). ISBN 978-0-7407-8596-2. Consultado el 20 de febrero de 2010. 
  4. Viacom (ed.): «20 Questions With Taylor Swift» (en inglés). CMT News (12 de noviembre de 2007). Consultado el 15 de diciembre de 2010.
  5. Taylor Swift (18 de febrero de 2007). Scripps Networks Interactive (ed.): «Tim McGraw — the Song» (en inglés). Great American Country. Consultado el 15 de diciembre de 2010.
  6. Scripps Networks Interactive (ed.): «Taylor Swift Proves Her Staying Power». Great American Country (23 de agosto de 2007). Consultado el 15 de diciembre de 2010.
  7. Taylor Swift. Big Machine Records (ed.): «My Albums - Taylor Swift - Tim McGraw» (en idioma). Taylorswift.com. Consultado el 18 de diciembre de 2010.
  8. Tim Mcgraw chart information on billboard.com
  9. http://new.music.yahoo.com/blogs/chart_watch/61449/week-ending-aug-8-2008-taylor-swift-returns/;_ylt=AkrXVtJEKxDMarv_DBxf5AsPwiUv