Ir al contenido

Tifus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:43 9 feb 2016 por Expósito (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Tifus

Enfermo de tifus en Burundi.
Especialidad infectología
eMedicine med/2332
Sinónimos
Fiebre tífica

El tifus es un conjunto de enfermedades infecciosas producidas por varias especies de bacteria del género Rickettsia, transmitidas por la picadura de diferentes artrópodos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas que portan diferentes aves y mamíferos. El tifus se caracteriza por fiebre alta recurrente, escalofríos, cefalea y exantema. No confundir con la fiebre tifoidea, causada por bacterias del género Salmonella.

Historia

La primera vacuna efectiva contra el tifus fue desarrollada por el parasitólogo polaco Rudolf Weigl, gracias a la creación de una cepa de piojos especial llamada Pediculus vestimenti, que era fácil de alimentar. Esta cepa fue el resultado del cruce de especies de piojos caucásicas y africanas. Weigl también inventó un mecanismo que permitía criar granjas de piojos con el fin de conseguir suficiente cantidad de bacterias Rickettsia como para producir la vacuna.

Etiopatogenia

La picadura del piojo no es la causante de la infección de tifus por sí sola. Son las heces que los piojos dejan sobre la piel las que rebosan bacterias Rickettsia. Cuando el humano se rasca las picaduras, extiende las heces por la herida, facilitando el acceso de las bacterias al interior del cuerpo. Por lo tanto, es posible reducir el riesgo de infección por tifus siguiendo normas de higiene y una correcta desinfección de las picaduras producidas.

Clasificación

Cuadro clínico

Síntomas del tifus exantemático o epidémico

Escalofríos. Tos. Delirio. Fiebre alta: 40° C. Dolor articular (artralgia). Luces que aparecen muy brillantes y pueden lastimar los ojos. Presión arterial baja. Erupción que comienza en el pecho y se extiende al resto del cuerpo, excepto a las palmas de las manos y a las plantas de los pies. Dolor de cabeza intenso. Dolor muscular fuerte (mialgia). Estupor. La erupción inicial es leve, color rosa y se desvanece al hacerle presión. Posteriormente las lesiones se vuelven rojo pálido y no se desvanecen. Las personas con tifus grave pueden también presentar pequeñas áreas de sangrado dentro de la piel (petequias).

Síntomas del tifus murino o tifus endémico

Manos blanquecinas Dolor abdominal. Dolor de espalda. Diarrea. Erupción cutánea roja y sin brillo que comienza en el torso y se disemina. Fiebre extremadamente alta, entre 40,5 y 41° C (105 a 106° F), que puede durar hasta dos semanas. Tosecilla, tos seca. Dolor de cabeza. Dolor articular y muscular. Náuseas. Vómitos.

Véase también

Enlaces externos