Tierradentro (Córdoba)

Tierradentro
Corregimiento

Iglesia y Panorámica aérea de Tierradentro
Tierradentro ubicada en Córdoba (Colombia)
Tierradentro
Tierradentro
Localización de Tierradentro en Córdoba (Colombia)
Coordenadas 7°48′40″N 75°52′22″O / 7.8111111111111, -75.872777777778
Entidad Corregimiento
 • País Colombia
 • Departamento Córdoba
 • Municipio Montelíbano
Eventos históricos  
 • Fundación 10 de diciembre de 1953
Población  
 • Total 8600 hab.
Huso horario UTC -5

Tierradentro es un corregimiento colombiano bajo jurisdicción del municipio de Montelíbano, Córdoba. Ubicado a orillas de la quebrada San Cipriano, cerca al río San Jorge. El corregimiento colinda hacia el oeste con la Serranía de San Jerónimo y el Parque nacional natural Paramillo.

Propuesta de elevación a municipio[editar]

En los últimos años existe una propuesta para la creación de un nuevo municipio colombiano en el departamento de Córdoba entre los habitantes de los centros poblados: El Brillante, El Palmar, Juan José, Puerto Ánchica, Puerto Belén, Puerto Carepa, Puerto Nuevo, y Tierradentro, esta última como cabecera municipal. Se desprendería de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y Tierralta (cuenca alta del rio Manso).[1]

Geografía[editar]

Límites[editar]

Nordeste: Montelíbano
Oeste: Tierralta Este: Puerto Libertador
Sur: Departamento de Antioquia

Historia[editar]

Fue fundado el 10 de diciembre de 1953 por Petrona Hernández. Su nombre nació del poblador Julio Guerra, un reconocido liberal que para ese entonces gobernaba en la zona. Dos razones lo llevaron a bautizarlo de esta manera: primero, por la lejanía que estaba de otras regiones y segundo, porque este lugar le hacía recordar a una población del Tolima que también se llama Tierradentro.[cita requerida].

Economía[editar]

Tiene como principales actividades económicas la minería de carbón, la ganadería, la pesca y la agricultura.

Transporte[editar]

La principal vía de comunicación es acuática a través del río San Jorge. Mientras, por vía terrestre se accede por el municipio de Puerto Libertador.

Referencias[editar]

  1. «En el sur de Córdoba impulsan la creación de un nuevo municipio». LARAZON.CO. 11 de septiembre de 2021. Consultado el 20 de marzo de 2023.