Tiebas-Muruarte de Reta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:18 4 feb 2008 por Benedited (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox ciudad España El municipio navarro de Tiebas-Muruarte de Reta (en euskera Tiebas-Muru Artederreta) está enclavado en el valle de Elorz, aunque separado del mismo por la sierra de Alaiz y a su poniente se alza el monte de Erreniega El Perdón.

Su extensión es de 1.113 hectáreas, una octava parte es zona de monte.

El Municipio tiene su ayuntamiento en la localidad de Tiebas y comprende además las localidades de Campanas y de Muruarte de Reta, contando con 589 habitantes.

Denominación

El topónimo de Tiebas puede referirse a la antigua ciudad griega y egipcia de Tebas introducido por los miembros de la casa real de Champaña, cuyos monarcas tenían predilección por las tierras orientales que habían conocido en sus "cruzadas".

El topónimo de Muruarte de Reta es una corrupción del nombre original en euskera, Muru-Artederreta. Muru se traduce como muro o fortificación y artederreta se compone de tres partes, arte (encina o carrasca), eder (bello, bonito), -eta (sufijo de abundancia), se puede traducir como encinar hermoso. La zona que rodea a esta localidad se conoce hoy en día como el Carrascal.[1]

Historia del Municipio

El nombre de este pueblo y su desarrollo en un momento de la edad media va unido a la figura del monarca Teobaldo II (1253-1270) que eligió esta villa como una de sus reales residencias.

En 1263 se lleva a cabo una permuta entre los responsables de la Colegiata de Roncesvalles y el rey, tras la que éste recibe las propiedades que dicha Colegiata tenía en Tiebas a cambio de sus propiedades en el cercano municipio de Badostain, acrecentando el patrimonio real de la villa si bien todo parece indicar que Tiebas no perdió su carácter rural y permaneció con un tamaño de población no muy grande.

En 1264, el Rey Teobaldo II concedió a los pobladores de Tiebas los mismos "fueros" que disfrutaban los francos de la rúa de San Martín de la ciudad navarra de Estella. Y dos meses más tarde el privilegio perpetuo de ser "realengos" y "libres de toda labor", salvo trabajar en los castillos.

Unos años más tarde en 1283 el gobernador de reino, Clemente de Launay, teniendo en cuenta los privilegios que ya disfrutaban les otorgó un mercado todos los lunes "a fuero y constumbre" del mercado de Estella.

Gozaba igualmente Tiebas del privilegio de tener "preboste", privilegio que correspondía a muy pocos pueblos en toda Navarra. Estos prebostes eran procedían de Estella, de Puente la Reina y del "Burgo de la Navarrería" de Pamplona, y se encargaban del orden público, actuando como represor de la delincuencia, guardián y conductor de los detenidos y ajusticiador de los condenados.

En el año 1371 figura como preboste, Ximeno, que recibía la "pecha" de la villa.


Parroquia de Santa Eufemia

El templo es del s.XIV y el proyecto de construcción de la iglesia de Tiebas comenzaría con Teobaldo II pero cuando muere y tras el breve reinado de su hermano Enrique II de Champaña se paralizaría su ejecución.

Finaliza su construcción en el periodo "capeto" con Felipe el hermoso y Juana I, en estilo gótico rural.

Este proyecto no se efectuó al estilo de los monarcas de la Casa real de Champaña quedándose una iglesia más modesta en consonancia con la Navarra del posterior periodo "capeto".

Las armas del rey Teobaldo II, artífice de su construcción adornan una clave del presbiterio.

Tanto en el exterior como el interior del templo se han aprovechado elementos ornamentales del ahora derruido castillo.

La iglesia se dedica a Santa Eufemia que fue una mártir católica oriental de Calcedonia (Turquía) con tradicional culto en Francia, resultando por ello muy propia para ser patrona de esta sede real de Tiebas; está representada en una talla de 1612 y se realiza su devoción en procesión cada 16 de septiembre.


Castillo de Tiebas

El castillo-palacio de Tiebas es una construcción gótica del s. XIII, seguramente por iniciativa de Teobaldo II de Champaña, rey de Navarra entre 1253 y 1270.

Historia

El edificio sirvió de residencia de reyes navarros como el propio Teobaldo II, Enrique I y Carlos II y además de funciones residenciales el palacio sirvió de archivo real, sede de la tesorería e incluso de prisión de la corona y lugar de ejecución.

El castillo de Tiebas fue destruido en 1378 en el transcurso de una de las guerras con Castilla y estuvo abandonado hasta mediados del s. XV en el que fue donado a la familia Beaumont y reconstruido por Juan de Beaumont, permaneciéndo en manos de esta familia y sus sucesores, la casa de Alba, hasta el s.XIX.

Abandonado desde la primera mitad del s. XVII fue dañado de manera irreversible durante la guerra de la Independencia (1808-1812).

Estilo

El inmueble diseñado claramente con funciones residenciales, se levantó de acuerdo a los gustos y modas propios del norte de laFrancia de mediados del siglo XIII. Se trataba de un edificio de planta rectangular con 2 pisos organizados en torno a un patio central.

Estuvo decorado con suelos de baldosas de colores (rojo, crema y verde) y techumbre de teja barnizadas en verde, amarillo y marrón. Sus grandes salas poseían chimeneas y grandes ventanales con decoración de tracería gótica.

Referencias

  1. Toponimia de El Carrascal.

Enlaces externos

[1] Imágenes de Tiebas

Véase también