Thyra Danebod

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Thyra Danebod
Información personal
Nombre en danés Thyra Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 900 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ducado de Schleswig (Dinamarca) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 958 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Danesa
Familia
Cónyuge Gorm el Viejo Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Thyra Danebod ordena la construcción del Danevirke. Obra de Lorenz Frølich.

Thyra Danebod (884 - 935) fue una reina consorte de Dinamarca en el siglo X. Era hija del caudillo vikingo Harald Klak, esposa del rey Gorm el Viejo y madre de Knút Gormsson y Harald Blåtand (Harald Diente-Azul).

Su nombre nos es revelado por los textos de las piedras de Jelling. El nombre es sugerido por las dos últimas palabras en la piedra más pequeña: "Danmarks bod". Sin embargo, es incierto si estas palabras se referían a ella o a su esposo, Gorm.

Sabemos que su marido falleció después que ella, pero es incierta la fecha de su muerte. Habría nacido a principios del siglo X. Su marido fue sepultado en Jelling al lado de ella.

Leyendas[editar]

  • Una leyenda reza que Thyra pidió antes de aceptar casarse con Gorm, que este construyera una casa nueva, allá durmiera las tres primeras noches de invierno y le contara los sueños que tuviera. Los sueños habrían sido posteriormente contados el día de la boda y se asemejaban a los del faraón, tal como eran interpretados en el Génesis, por José.
  • Dice el pueblo que la hija de Thyra fue capturada por duendes y llevada hacia un reino en el norte lejano, más allá de Halogaland y Bjarmaland.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hollander, Lee M. (1955) The Saga of the Jómsvíkings, University of Texas Press, Austin. ISBN 978-0-292-77623-4 (inglés)
  • Sturluson, Snorri, Heimskringla: History of the Kings of Norway, tr. Lee M. Hollander. Reprinted University of Texas Press, Austin, 1992. ISBN 0-292-73061-6 (inglés