Theologiæ doctor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Concesión de un Doctorado en Teología honoris causa a Desmond Tutu (a la derecha) por la Universidad de Viena.

Theologiæ doctor o doctor en Teología (en inglés, Doctor of Theology, forma abreviada DTh, ThD, DTheol o Dr. theol.) es el grado último en la disciplina académica de Teología. El ThD es un grado avanzado de investigación en Teología, otorgado por instituciones universitarias o iglesias, equivalente en algunos casos, y según la legislación del país, al de Philosophiæ doctor.[1][2]

Terminología[editar]

En el estudio académico de la Teología, ciencia humanística profundamente arraigada en las religiones de base cristiana, a los estudiantes de doctorado que terminan su ciclo se les confiere a menudo el título de Doctor en Teología, aunque también puede ser llamado Doctor of Ministry ("doctor en Ministerios Sagrados") o doctor en Sagrada Teología. Sin embargo, el título de Doctor of Ministry es entendido generalmente como un doctorado profesional, no de investigación.

Estados Unidos[editar]

En los Estados Unidos, algunos de los mayores seminarios teológicos comenzaron a ofrecer el título de doctor en Teología (Th.D.) como un equivalente al título de Philosophiæ doctor (PhD). Por ejemplo, en el Princeton Theological Seminary, esta práctica fue heredada del sistema alemán de educación porque muchos de sus profesores procedían de universidades alemanas. El Seminario Teológico de Princeton cambió posteriormente el título a Philosophiæ doctor, título homologado por las universidades estadounidenses.[3]​ Un cambio similar ocurrió en la Escuela de Teología Harvard en el año 2015.[4]​ La única Asociación de Escuelas Teológicas que acredita el título de ThD es Duke Divinity School y el Seminario Evangélico.[5]

Reino Unido[editar]

En Reino Unido, el título de doctor en Teología es un programa de doctorado bastante nuevo. Ciertas universidades han comenzado a ofrecer como una forma de práctica de doctorado, comparable a la de Doctor of Ministry de los Estados Unidos.[6][7]​ Se trata de ofrecer un doctorado que se distinga por el carácter práctico de la titulación, de cara a la carrera eclesiástica. E incluso algunas universidades británicas han adoptado el término de doctor en Teología Práctica.[8]

Referencias[editar]

  1. «Structure of U.S. Education Systems: Research Doctorate Degrees». U.S. Department of Education. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  2. «Degree Program Standards». ATS. Association of Theological Schools. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  3. «History - PhD Anniversary». phd75.ptsem.edu. Princeton Theological Seminary. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016. Consultado el 23 de agosto de 2016. 
  4. «Degree Programs». hds.harvard.edu. Harvard Divinity School. Consultado el 23 de agosto de 2016. 
  5. [value=&circle[unit]=miles&circle[location]= «Member School Advanced Search»]. ATS. Association of Theological Schools. Consultado el 13 de marzo de 2018. 
  6. «Professional Doctorate in Theology and Practice». www.winchester.ac.uk. University of Winchester. Consultado el 23 de agosto de 2016. 
  7. «Practical Theology DTh». www.roehampton.ac.uk. University of Roehampton. Consultado el 23 de agosto de 2016. 
  8. «DPT Practical Theology Doctorate». www.birmingham.ac.uk. University of Birmingham. Consultado el 23 de agosto de 2016.