The Mark of the Rani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Mark of the Rani
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1984-1986.svg
Título La marca de la Rani
Identificador 139
Serial n.º 3
Temporada 22
Escrito por Pip y Jane Baker
Editor de guiones Eric Saward
Producido por John Nathan-Turner
Dirigido por Sarah Hellings
Banda sonora Jonathan Gibbs
Reparto regular Colin Baker
Nicola Bryant
Anthony Ainley
Actores invitados Kate O'Mara
Terence Alexander
Gawn Grainger
Peter Childs
Gary Cady
William Ilkley
Hus Levent
Kevin White
Martyn Whitby
Sarah James
Cordelia Ditton
Richard Steele
Producción n.º 6X
Nº de episodios 2
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 45 minutos (aprox)
Fecha de inicio 2 de febrero de 1985
Fecha de final 9 de febrero de 1985
Episodios de Doctor Who
Vengeance on Varos The Mark of the Rani The Two Doctors

The Mark of The Rani (La marca de la Rani) es el tercer serial de la 22ª temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en dos episodios semanales del 2 al 9 de febrero de 1985. Fue la primera historia en la que apareció la Señora del Tiempo renegada conocida como la Rani.

Argumento[editar]

Algo no va bien en el pueblo minero de Killingworth, en la Inglaterra del siglo XIX. Alguien está gaseando a los mineros en la casa de baños y transformándolos en gamberros y vándalos que atacan a la gente y destrozan la maquinaria, creyéndolos el resto de la gente ludistas. El Sexto Doctor y Peri Brown son testigos del fenómeno cuando llegan a Killingworth en busca de la causa de cierta distorsión temporal, y él también se da cuenta de que uno de los mineros destrozones tiene una extraña marca roja en el cuello...

Continuidad[editar]

Kate O'Mara volvería a interpretar el papel de la Rani dos veces, en la historia debut del Séptimo Doctor Time and the Rani (1987) y en el especial del 30 aniversario Dimensions in Time (1993). En esta historia regresa El Amo, sin explicación de cómo escapó de su aparentemente fallecimiento al final de Planet of Fire (1984).

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 2 de febrero de 1985 45:01 6,3 Cinta original en PAL
Episodio 2 9 de febrero de 1985 44:32 7,3 Cinta original en PAL
[1] [2] [3]

Los títulos provisionales de la historia fueron Too Clever By Far (Demasiado lista, de largo) y Enter the Rani (Entra la Rani).[4] Esta fue la última historia de la serie clásica dirigida por una mujer. La siguiente ocasión tendría que esperar hasta 2007 con el episodio Parpadeo (dirigido por Hettie MacDonald).

La banda sonora de la hisotira fue obra del compositor Jonathan Gibbs. John Lewis había sido originalmente el elegido para componer la música, pero una repentina serie de enfermedades (que acabaron con su vida) le impidió terminar el trabajo y obligó al equipo de producción a asignar la tarea a Gibbs justo después de que Lewis hubiera completado la música del primer episodio. Esa música de Lewis se incluyó en la publicación en DVD del serial.

En los créditos de ambos episodios se incluyó el siguiente letrero: "La BBC desea reconocer la cooperación del Ironbridge Gorge Museum". Esta fue la primera temporada desde The Gunfighters en la temporada 3 en la que se incluyó personajes históricos concretos, en este caso el terrateniente Lord Ravensworth y su empleado George Stephenson. La palabra "Rani" significa "Reina" o "Maestra" en hindi.

Publicaciones comerciales[editar]

The Mark of the Rani se publicó en VHS en julio de 1995. El DVD se publicó el 4 de septiembre de 2006.[5] El 11 de agosto de 2008 se produjo su publicación en itunes.

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31 de marzo de 2007). «The Mark of the Rani». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 31 de julio de 2008. Consultado el 30 de agosto de 2008.
  2. «The Mark of the Rani». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30 de agosto de 2008.
  3. Sullivan, Shannon (7 de agosto de 2007). «The Mark of the Rani». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30 de agosto de 2008.
  4. Plantilla:Brief
  5. [1]