The Gunfighters

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Gunfighters
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1963-1967.jpg
Título Los tiroteadores
Identificador 25
Serial n.º 7
Temporada 3
Escrito por Donald Cotton
Editor de guiones Gerry Davis
Producido por Innes Lloyd
Dirigido por Rex Tucker
Banda sonora Tristram Cary
Reparto regular William Hartnell
Peter Purves
Jackie Lane
Actores invitados John Alderson
Martyn Huntley
Victor Carin
Richard Beale
Anthony Jacobs
Reed De Rouen
William Hurndell
Maurice Good
David Cole
Sheena Marshe
Laurence Payne
Shane Rimmer
David Graham
Producción n.º Z
Nº de episodios 4
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 30 de abril de 1966
Fecha de final 21 de mayo de 1966
Episodios de Doctor Who
The Celestial Toymaker The Gunfighters The Savages

The Gunfighters (Los tiroteadores) es el séptimo serial de la tercera temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, ambientado en la América del siglo XIX durante los días que llevaron al famoso Tiroteo en el O.K. Corral. El serial fue emitido originalmente en cuatro episodios semanales, del 30 de abril al 21 de mayo de 1966.

Argumento[editar]

La TARDIS se materializa en Tombstone, en la frontera con Arizona. Cuando el Primer Doctor va a sacarse una muela que le hace mucho daño, es confundido con Doc Holliday, que es el dentista del pueblo, y a quien los hermanos Clanton están buscando para matar porque ha matado a otro de sus hermanos. Tendrán que protegerle Wyatt Earp y el sheriff Bat Masterson. Los acontecimientos acabarán llevando hasta el tiroteo del O.K. Corral, por más que el Doctor intente evitarlo por todos los medios.

Continuidad[editar]

  • Aparte de los viajeros del tiempo, el serial se toma muchas libertades dramáticas con respecto a los hechos históricos, y se presentan muchas inexactitudes. Por ejemplo, los participantes en el tiroteo son prácticamente todos incorrectos. En la lucha, Wyatt Earp, Morgan Earp, Virgil Earp y Doc Holliday se enfrentaron a Frank McLaury, Tom McLaury y Billy Clanton. Estos tres últimos murieron.
  • Warren Earp vivía en Tombstone con sus hermanos, pero no era un marshal. James Earp llevaba un saloon. Warren murió disparado en una pelea de bar casi veinte años después de los eventos de Tombstone.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
A Holiday for the Doctor 30 de abril de 1966 23:48 6,5 Película de 16mm
Don't Shoot the Pianist 7 de mayo de 1966 23:47 6,6 Película de 16mm
Johnny Ringo 14 de mayo de 1966 23:52 6,2 Película de 16mm
The OK Corral 21 de mayo de 1966 23:53 5,7 Película de 16mm
[1] [2] [3]
  • El título provisional de la historia era The Gunslingers (Los pistoleros).[4]
  • Este fue el último serial de la serie clásica que tuvo títulos individuales para cada episodio. A partir de The Savages, cada serial tuvo un título unitario y los episodios simplemente estaban numerados. Al final de los créditos de The OK Corral se leía "Próximo episodio: Dr. Who and the Savages".[5]
  • Según About Time de Tat Wood y Lawrence Miles, este fue el primer Western que se hizo en la televisión británica.

Notas del reparto[editar]

  • David Graham, habitual actor de voz de los Daleks, interpretaba a Charlie, el camarero. Después interpretó a Kerensky en City of Death.
  • Doc Holliday estaba interpretado por Anthony Jacobs, cuyo hijo Matthew visitó el set durante el rodaje del serial. Treinta años más tarde, Matthew Jacobs escribió el guión de Doctor Who: La película (1996).
  • Lawrence Payne interpretó posteriormente a Morix en The Leisure Hive y a Dastari en The Two Doctors.
  • Lynda Baron volvería a aparecer en el serial Enlightenment, en el papel del Capitán Wrack, y a Val en el episodio de 2011 Hora de cerrar.

Música[editar]

  • Esta historia destaca por ser el primer serial de Doctor Who en contener narración musical, en la "Balada del Saloon de la Última Oportunidad". Estaba cantada por Lynda Baron y escrita por Tristram Cary. La balada se incluyó como extra en la publicación del CD.
  • La práctica de crear canciones originales para Doctor Who se reanudaría en la nueva serie en 2005, comenzando con Song for Ten en La invasión en Navidad.

Emisión y recepción[editar]

Hay un mito de que esta historia tuvo las audiencias más bajas de cualquier historia de Doctor Who. Esta leyenda viene de una confusión en la diferencia entre el share de audiencia y las puntuaciones de apreciación de audiencia. El primero indica la audiencia real, y el segundo es una encuesta a los espectadores por su opinión del programa.

De hecho, la audiencia del serial se movió entre los 6,5 millones del primer episodio y los 5,7 del último. Sin embargo, las puntuaciones de apreciación de audiencia fueron entre las más bajas de Doctor Who, sobre todo el último episodio, The O.K. Corral que tuvo una puntuación del 30%, la más baja de la historia de la serie.

Dicho esto, las audiencias también fueron decepcionantes según se midan. The Gunfighters representó una importante bajada respecto al serial anterior, The Celestial Toymaker, que se había movido entre 7,8 y 9,4 millones de espectadores. Cada episodio de The Gunfighters tuvo asimismo una audiencia considerablemente más baja que las primeras 18 semanas de la temporada, donde la audiencia más baja fue la de The Feast of Steven de The Daleks' Master Plan con 7,9 millones. También perdieron comparados con los seriales emitidos en la misma época en años anteriores, en 1965 The Space Museum, y en 1964 The Keys of Marinus.

Aunque no fue la historia de Doctor Who con la audiencia más baja de la historia, ni siquiera de la historia de Hartnell, The Gunfighters abrió un periodo sostenido de audiencias bajas que se mantendría durante casi el resto de la era del Primer Doctor. Desde The O.K. Corral, ningún episodio de Hartnell llegaría a los 6 millones de espectadores hasta el episodio 2 de su última historia, The Tenth Planet.

Lanzamientos en VHS, CD y DVD[editar]

  • El serial se publicó en VHS en noviembre de 2002.
  • En 2007 se publicó en CD con narración adicional, la canción íntegra "Ballad of the Last Chance Saloon" y una entrevista de Peter Purves como bonus.
  • Se publicó en DVD en una compilación titulada Earth Story junto a The Awakening el 20 de junio de 2011.

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31-03-2007). «The Gunfighters». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 2008-03-31. Consultado el 30-08-2008.
  2. «The Gunfighters». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  3. Sullivan, Shannon (29-04-2005). «The Gunfighters». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30-08-2008.
  4. Howe, David J.; Stammers, Mark; Walker, Stephen James (1994). Doctor Who The Handbook - The First Doctor. London: Doctor Who Books. p. 126. ISBN 0 426 20430 1. 
  5. Howe, David J.; Walker, Stephen James (1998). «The Gunfighters: Things to watch out for...». Doctor Who: The Television Companion. London: BBC Worldwide. p. 89. ISBN 0 563 40588 0. Consultado el 7 de marzo de 2011.