The Heartbreakers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Heartbreakers
NLN Johnny Thunders.jpg
El lider y vocalista Johnny Thunders, en vivo con The Heartbreakers, (1979).
Datos generales
Origen Nueva York, Nueva York
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Estado Inactivo
Información artística
Otros nombres Johnny Thunders and The Heartbreakers
Género(s) Punk[1]
Rock & roll[1]
Período de actividad 1975 - 1979
1982
1984
1990
Discográfica(s) Track Records
Jungle Records
Artistas relacionados New York Dolls
Sex Pistols
The Ramones
Richard Hell and The Voidoids
Miembros
Johnny Thunders (voz, guitarra)
Walter Lure (voz, guitarra)
Jerry Nolan (batería)
Billy Rath (bajo)
Richard Hell (voz, bajo)
Ty Styx (batería)
Tony Coiro (bajo)
Joey Pinter (voz, guitarra)
[editar datos en Wikidata]

The Heartbreakers, también conocidos como Johnny Thunders and The Heartbreakers, fue una banda de punk y rock & roll formada en 1975 en Nueva York. La banda fue parte de la primera ola del punk. Leee Black Childers fue su mánager.

Historia[editar]

La banda se formó cuando Johnny Thunders y Jerry Nolan abandonaron su antigua banda, New York Dolls en 1975, el mismo año en el que Richard Hell fue expulsado de la banda Television. Tras unos pocos conciertos, se les unió el guitarrista Walter Lure, que había tocado en una banda llamada The Demons.

Un año después, Richard Hell salió del grupo (no se sabe si fue expulsado o se marchó él) y su puesto lo cubrió el bajista Billy Rath. Tras su marcha, Hell, hizo su propio grupo llamado The Voidoids. Malcolm McLaren, mánager de los Sex Pistols, los llamó para participar en la gira de Anarchy in the U.K. por Inglaterra, donde también tocarían The Clash y The Damned. Al poco tiempo firmaron con Track Records y grabaron su primer (y único) disco de estudio oficial, llamado L.A.M.F., siglas de Like A Mother Fucker.

El lanzamiento del álbum generó conflictos en la banda a causa del descontento del cuarteto debido a la mala calidad de la mezcla del disco. Debido a esto, Jerry Nolan abandonó el barco y el grupo se disolvió durante un corto periodo.

The Heartbreakers se reformó en 1979 con un nuevo batería llamado Ty Styx. Con esta formación, grabarían el álbum en directo Live at Max's Kansas City '79. Poco después, el grupo se disolvió de nuevo. La banda se reformaría ocasionalmente para actuar en clubs de Nueva York hasta la muerte de Johnny Thunders el 23 de abril de 1991 por causas que aún no se conocen a ciencia cierta.

La última vez que el grupo dio un show fue en el concierto en memoria de Johnny Thunders el 19 de junio de 1991, que incluyó en la alineación a Jerry Nolan, Walter Lure, Tony Coiro (bajista que sustituyó a Billy Rath cuando este dejó el grupo en 1985) y a Joey Pinter, quien hizo de Johnny Thunders.

Mientras era tratado a finales de 1991 de una meningitis y una neumonía (ambas bacterianas), Jerry Nolan sufrió un accidente cerebrovascular y cayó en coma, falleciendo el 14 de enero de 1992. Según su amigo de la infancia y batería de Kiss Peter Criss, Nolan contrajo meningitis por inyectarse heroína. El bajista Billy Rath falleció en el 2014 tras una larga enfermedad. Walter Lure tiene desde hace varios años su propia banda llamada The Waldos, en cuyas filas militan Tony Coiro y Joey Pinter.

Discografía[editar]

  • L.A.M.F. (1977, Track)
    • L.A.M.F. Revisited (1984, Jungle)
    • L.A.M.F. The Lost '77 Mixes (1994, Jungle)
  • Live at Max's Kansas City '79 (1979, Max's Kansas City Records)
  • D.T.K. Live At The Speakeasy (1982, Jungle)
  • Live At The Lyceum Ballroom 1984 (1985, Jungle)
  • Live At Mothers (1991, Fanclub)
  • What Goes Around (1991, Bomp!)
  • Vive La Révolution (Live In Paris - Le Bataclan - December 8 1977) (1992, Skydog)
  • Thunderstorm In Detroit (Live At The Silverbird 21/12/80) (2002, Captain Trip Records)
  • Down To Kill (2005, Jungle)

Fuentes y referencias[editar]

  1. a b Jason Ankeny. «The Heartbreakers en Allmusic». AllMusic. Consultado el 6 de febrero de 2010.