The Filthy Tongues

De Wikipedia, la enciclopedia libre
The Filthy Tongues

The Filthy Tongues en una presentación en The Liquid Room (Edimburgo) en diciembre de 2017.
Datos generales
Origen Edinburgo, Escocia, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Estado Activo
Información artística
Género(s) Rock alternativo, blues gótico
Período de actividad 2005–presente
Discográfica(s) Circular Records
Neon Tetra Records
Blokshok Productions
Artistas relacionados Angelfish
Goodbye Mr. Mackenzie
Web
Sitio web Sitio Web Oficial
Miembros

Martin Metcalfe
Derek Kelly
Fin Wilson
Exmiembros

Stacey Chavis

The Filthy Tongues es una banda de rock alternativo originaria de Edimburgo, Escocia, integrada por Martin Metcalfe, Fin Wilson y Derek Kelly, quienes previamente habían formado parte de otras bandas: Goodbye Mr. Mackenzie[1]​ y Angelfish (junto a Shirley Manson, actual líder de Garbage). Previamente, el grupo se llamaba Isa & the Filthy Tongues y estaba también integrado por la cantante estadounidense Stacey Chavis en la voz principal. Junto a ella, lanzaron dos álbumes de estudio.

Historia[editar]

Antigua formación, bajo el nombre de Isa & The Filthy Tongues. De izquierda a derecha: Fin Wilson, Stacey Chavis, Derek Kelly y Martin Metcalfe.
Formación y primeros lanzamientos

Posterior a la separación de Goodbye Mr. Mackenzie y Angelfish, los músicos Fin Wilson, Martin Metcalfe y Derek Kelly continuaron trabajando en conjunto y en la música. En 1997, intentaron formar una nueva banda llamada Angelika, pero nunca se pudo concretar por varios motivos. Metcalfe entró en un proceso de rehabilitación por problemas con el alcohol y las drogas, mientras que Kelly se mudó a Berlín para dedicarse a trabajar en el mundo de las TICs, donde rápidamente comenzó a desempeñarse como desarrollador web. Kelly sugirió que esta sería una buena forma para que Metcalfe se mantuviera alejado de algunas de las tentaciones que el mundo musical podría traerle. Metcalfe finalmente comenzaría a estudiar Multimedia digital por dos años, entre 1998 y 2000.

Desde 1995 hasta 1998, Wilson y Metcalfe dieron vida a un dúo acústico denominado The Filthy Tongues, inspirados en una línea de la canción "Good Deeds" de su anterior agrupación Goodbye Mr. Mackenzie. Este nombre fue revivido aproximadamente en 2001, cuando los tres músicos decidieron crear un nuevo estilo de grupo. El concepto inicial era producir música y contar con la colaboración permanente de artistas y músicos invitados. Este concepto cambiaría con la llegada de la cantante estadounidense Stacey Chavis.

La banda produjo y lanzó su primer álbum de estudio titulado Addiction, a través de Circular Records en mayo de 2006. El disco fue posteriormente relanzado en 2009[2][3][4]​.

Al año siguiente, el grupo lanzó su segundo álbum llamado Dark Passenger, el que fue publicado mediante Neon Tetra Records[5][6]​. El periódico escocés Scotland on Sunday comparó la presentación de Metcalfe de su canción "Beautiful Girl" a la de la banda The Sensational Alex Harvey Band el que era liderado por Alex Harvey[7]​.

Colaboraciones

Su canción "Big Star" fue incluida en la banda sonora de la película Spread, dirigida por David Mackenzie y protagonizada por Ashton Kutcher y Anne Heche[8]​. Además, el grupo colaboró con cinco canciones incluyendo la que le dio el título a la película New Town Killers de 2008, dirigida por Richard Jobson, quien coescribió y cantó en la misma[9][10]​.

Integrantes[editar]

Actuales miembros
Miembros de apoyo
Antiguos miembros
  • Stacey Chavis (voz principal)

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Como Isa & the Filthy Tongues
  • Addiction (2006)
  • Dark Passenger (2009)
Como The Filthy Tongues
  • Jacob's Ladder (2016)
  • Back to Hell (2018)

Sencillos[editar]

Año Lanzamiento Discográfica
2006 "I'll Do What I Want" Circular Records/BLOKSHOK Productions
2009 "New Town Killers" Neon Tetra Records/BLOKSHOK Productions
2009 "Big Star" Circular Records/BLOKSHOK Productions

Referencias[editar]

  1. «Goodbye Mr Mackenzie - Biog». Blokshok Productions. Consultado el 8 de marzo de 2009. 
  2. Strong, Martin (22 de julio de 2009). «Isa & The Filthy Tongues - 'Addiction'». The List. 
  3. «Album Review: Isa & the Filthy Tongues (re-issue)». 17 seconds. 20 de julio de 2009. 
  4. «Interview: Isa & The Filthy Tongues». DrunkenWerewolf. 1 de abril de 2009. 
  5. «Isa & the Filthy Tongues - Dark Passenger». The List. 10 de marzo de 2010. 
  6. Williams, John (8 de marzo de 2010). «Dark Passenger – Isa & The Filthy Tongues – Album Review». Buzzin Music. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  7. «Album review: Isa and the Filthy Tongues». The Scotsman (The Scotsman). 24 de enero de 2010. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  8. «Spread (2009) Soundtrack and Complete List of Songs». What-song. 
  9. «New Town Killers (2008)» – via www.imdb.com. 
  10. «10 Tracks You Have To Hear This Week - Starring The Chapman Family, Bloc Party, Gallows». NME. 6 de abril de 2009. Consultado el 11 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]