The Cambodia Daily

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The Cambodia Daily
Cambodia Daily.png
Tipo Periódico diario
Formato Gran cuartilla (A4)
País CamboyaBandera de Camboya Camboya
Sede Nom Pen (Camboya)
Ámbito de distribución Nacional con ediciones regionales
Fundación 4 de mayo de 1993
Fundador(a) Bernard Krisher
Fin de publicación 4 de septiembre de 2017
Género Información general
Idioma Inglés
Frecuencia diaria
Sitio web The Combodia Daily

The Cambodia Daily era un periódico de lengua inglesa con sede en Nom Pen, la capital de Camboya.

Historia[editar]

The Cambodia Daily nació en 1993 de la mano de Bernard Krisher, un periodista estadounidense. Krisher contrató a dos periodistas jóvenes y relativamente novatos, Barton Biggs y Robin McDowell, como los primeros editores del nuevo diario. El primer número salió en mayo de 1993 y el último número fue publicado en septiembre de 2017. Se editó en Nom Pen en formato pequeño (A4) y se imprimía seis días a la semana, de lunes a sábado, con la edición del sábado acompañada de una revista de fin de semana a pleno color. The Cambodia Daily tenía acceso a las principales agencias de noticias y servicios de cable (Reuters, The New York Times, The Washington Post) y tenía periodistas camboyanos y extranjeros que cubrían noticias locales. Publicaba una sección diaria en lengua khmer, la lengua local, que contenía artículos traducidos de la sección principal en inglés.

Camboya tiene otro periódico de habla inglesa, el Phnom Penh Post, que antes era quincenal, pero que se publica diariamente desde principios de 2008.

The New York Times acreditó que The Cambodia Daily falseó noticias en relación al caso Somaly Mam en 2012 y 2013.[1][2]

Clausura[editar]

The Cambodia Daily publicó una nota el 4 de septiembre de 2017 en la que anunciaba su clausura inmediata.[3]​ El cierre fue el resultado de una larga batalla con el gobierno camboyano sobre un impuesto de $ 6 millones de dólares.[4]​ En su última edición, el día 4 de septiembre de 2017, The Cambodia Daily abría su portada con las últimas noticias sobre la detención del líder del CNRP, Kem Sokha, en medio de un clima político muy "deteriorado", como declaró la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.[5]​ El cierre siguió a la prohibición de las estaciones de radio Voice of America y Radio Free Asia, en las provincias camboyanas y una represión de los medios de comunicación en todo el país. La comunidad de periodistas mostró su apoyo a The Cambodia Daily en las redes sociales con la etiqueta #SaveTheDaily.

Véase también[editar]

  • Medios de comunicación de Camboya

Referencias[editar]

  1. Gerry Mullany (29 de mayo de 2014). «Activist resigns amid charges of fabrication». The New York Times. Consultado el 29 de mayo de 2014. «She said the foundation retained a law firm in March to investigate the allegations, which were raised by The Cambodia Daily in articles in 2012 and 2013.» 
  2. Simon Marks; Phorn Bopha (25 de abril de 2012). «More Questions Over Somaly Mam’s Kidnapping Claim». Cambodiadaily.com. 
  3. Cambodia Daily Announces Immediate Closure Amid Threats, en la web Cambodiadaily.com, consultada el 4 de septiembre de 2017.
  4. «The Cambodia Daily confirms it will close on Monday» (en inglés). 3 de septiembre de 2017. Consultado el 3 de septiembre de 2017. 
  5. «UN Special Rapporteur on the situation of human rights in Cambodia, Prof. Rhona Smith, releases her end-of-mission statement | OHCHR». cambodia.ohchr.org. Consultado el 3 de septiembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]