The Ashes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La urna de las cenizas, hecha de terracota y de unos 15 cm de altura

The Ashes es una serie de test cricket que se juega entre las selecciones de Inglaterra y Australia. Se considera que The Ashes (Las cenizas) están en poder del equipo que gane la última serie. Si la serie queda en empate, el anterior campeón retiene el trofeo.

El término se originó en un obituario satírico publicado en un periódico británico, The Sporting Times, inmediatamente después de la victoria de Australia en 1882 en The Oval, su primera victoria en un test en suelo inglés. En el obituario se afirmaba que el críquet inglés había muerto, y que "el cuerpo será incinerado y las cenizas llevadas a Australia".[1]​ El mito de las cenizas nació inmediatamente en la serie de 1882-83 que se jugó en Australia, al declarar el capitán inglés Ivo Bligh antes de jugar que se comprometía a "recuperar esas cenizas". Los medios de comunicación ingleses, por lo tanto, apodaron a la gira como la búsqueda para recuperar las cenizas.

Después de que Inglaterra ganara dos de las tres pruebas de la gira, un grupo de mujeres de Melbourne, entre ellas Florence Morphy, con quien Bligh se casó en el plazo de un año, le regaló una pequeña urna a Bligh.[2]​ El contenido de la urna tiene fama de ser las cenizas de una urna de madera y fueron descritas humorísticamente como "las cenizas del críquet australiano".[3]​ No está claro si esa "pequeña urna de plata" es la misma que la pequeña urna de terracota entregada al Marylebone Cricket Club por la viuda de Bligh después de su muerte en 1927.

La urna nunca ha sido el trofeo oficial de la serie The Ashes, habiendo sido un regalo personal para Bligh.[4]​ Sin embargo, las réplicas de la urna sí que se entregan como trofeo y símbolo de su victoria en la serie. Desde la serie de 1998-99, se ha entregado como trofeo oficial de la serie una representación de la urna en cristal de Waterford (llamada el Trofeo de las Cenizas, Ashes Throphy). Independientemente de cuál sea la selección que albergue la serie, la urna permanece en el Museo del Marylebone Cricket Club en Lord's; sin embargo, se ha llevado a Australia para exhibirla en dos ocasiones: como parte de las celebraciones del bicentenario australiano en 1988 y para acompañar a la serie en 2006-07.

Una serie de The Ashes se juega tradicionalmente en cinco tests, organizadas por Inglaterra y Australia al menos una vez cada dos años. Ha habido 70 series: Australia ha ganado 33, Inglaterra 32 y 5 fueron empate.

Referencias[editar]

  1. Wendy Lewis; Simon Balderstone; John Bowan (2006). Events That Shaped Australia. New Holland. p. 75. ISBN 978-1-74110-492-9. 
  2. Summary of Events The Illustrated Australian News, 20 de febrero de 1884
  3. Cricket Hobart Mercury, 4 de junio de 1908, p.8.
  4. «The Ashes History». Lords.