The Androids of Tara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Androids of Tara
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1973-1980.svg
Título Los androides de Tara
Identificador 101
Serial n.º 4
Temporada 16
Escrito por David Fisher
Editor de guiones Anthony Read
Producido por Graham Williams
Dirigido por Michael Hayes
Banda sonora Dudley Simpson
Reparto regular Tom Baker
Mary Tamm
John Leeson
Actores invitados Neville Jason
Peter Jeffrey
Simon Lack
Paul Lavers
Lois Baxter
Martin Matthews
Declan Mulholland
Cyril Shaps
Producción n.º 5D
Nº de episodios 4
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 25 de noviembre de 1978
Fecha de final 16 de diciembre de 1978
Episodios de Doctor Who
The Stones of Blood The Androids of Tara The Power of Kroll

The Androids of Tara (Los androides de Tara) es el cuarto serial de la 16ª temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en cuatro episodios semanales del 25 de noviembre (dos días después del 15º aniversario) al 16 de diciembre de 1978. Es el cuarto serial de los seis que componen la historia colectiva de la 16ª temporada, conocida como The Key to Time.

Argumento[editar]

La sociedad del planeta Tara es una mezcla entre feudalista y futurista, con una jerarquía social monárquica rígida desarrollada junto a habilidades avanzadas en electrónica y fabricación de robots, una tarea reservada a las clases bajas. Siglos atrás, una plaga borró del mapa nueve décimas partes de la población. Los campesinos, abandonados por los nobles, comenzaron a construir androides para solucionar la escasez de trabajadores. El planeta ahora está preocupado por una lucha por la corona y el poder en Tara. La coronación del heredero legítimo, el príncipe Reynard, está siendo desafiada por su primo, el conde Grendel de Gratch, un villano sutil pero mortífero que ha secuestrado a la amada de Reynart, la princesa Strella, y la mantiene cautiva para chantajearle y que no acepte el trono.

El Cuarto Doctor y Romana llegan a Tara en busca del cuarto fragmento de la Llave del Tiempo, y por una vez, la tarea es sencilla. Mientras el Doctor sale de pesca, Romana identifica y transforma el cuarto fragmento ella sola. Estaba disfrazado como un trozo de estatua Gratchiana. Pero su suerte no dura mucho. Le ataca un oso de Tara y le salva el conde Grendel, que se lleva a Romana a su castillo con el pretexto de tratarle el tobillo herido, pero para "registrar" el fragmento de Llave como un mineral exótico. Una vez allí, queda claro que Grendel piensa que ella es una androide, porque es casi idéntica a la cautiva Strella, y Romana es apresada junto a la princesa...

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 25 de noviembre de 1978 24:53 8,5 Cinta original en PAL
Episodio 2 2 de diciembre de 1978 24:27 10,1 Cinta original en PAL
Episodio 3 9 de diciembre de 1978 23:52 8,9 Cinta original en PAL
Episodio 4 16 de diciembre de 1978 24:49 9 Cinta original en PAL
[1] [2]

La trama de esta historia está inspirada en El prisionero de Zenda. Entre los títulos provisionales estaban The Androids of Zenda (Los androides de Zenda, The Androids of Zend (Los androides de Zend) y The Prisoners of Zend (Los prisioneros de Zend). Mary Tamm fue la que diseñó el vestuario púrpura distintivo de Romana después de que el vestuario original planeado no fuera aprovechable.[3] Aunque Tamm era una amazona entrenada, rechazó hacer la secuencia en la que montaba a caballo porque no podía llevar casco y el riesgo de accidente era demasiado grande. Los exteriores se rodaron en el castillo de Leeds, en Kent.

Notas del reparto[editar]

Recepción[editar]

En su libro The Discontinuity Guide (1995), Paul Cornell, Martin Day, y Keith Topping describieron The Androids of Tara como "Maravillosa, Doctor Who como romance heróico, repleto de capa y espada, ingenio y color". Alabaron particularmente el duelo del Doctor en el final y las participaciones pequeñas.[4] Por otro lado, David J. Howe y Stephen James Walker en The Television Companion (1998) pensaron que la historia se basaba en El prisionero de Zenda, lo que la hacía "bastante menos atractiva que las otras historias de la temporada, apareciendo más como un gentil rodeo que como cualquier cosa particularmente significativa2. Alabaron la premisa, pero escribieron que había falta de suspense y que los personajes eran flojos, con la excepción de Grendel.[5] Justin Felix de DVD Talk estuvo de acuerdo, escribiendo que "su naturaleza caprichosa hace que este episodio parezca más una excursión que un avance de la historia de la temporada" y describió la historia como "un rodeo correcto sin más". Sin embargo, alabó la interpretación de Baker y el desarrollo del personaje de Romana. Felix le dio 3 estrellas sobre 5.[6] En 2011, Patrick Mulkern de Radio Times alabó la interpretación y la dirección, pero señaló que "va demasiado lejos en el terreno del 'serial de aventuras'" y que le faltaba un sentido de "emergencia auténtica o de peligro".[7]

Publicaciones comerciales[editar]

The Androids of Tara se publicó en VHS en mayo de 1995. JUnto con el resto de la temporada 16 se publicó en DVD en Norteamérica como parte de la compilación Key to Time. Una versión remasterizada se publicó en la región 2 en septiembre de 2007, y en la región 1 en marzo de 2009.[8]

Referencias[editar]

  1. «The Androids of Tara». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  2. Sullivan, Shannon (07-08-2007). «The Androids of Tara». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30-08-2008.
  3. DVD commentary
  4. Cornell, Paul; Day, Martin; Topping, Keith (1995). «The Androids of Tara». The Discontinuity Guide. London: Virgin Books. ISBN 0-426-20442-5. 
  5. Howe, David J & Walker, Stephen James (1998). Doctor Who: The Television Companion (1st ed. edición). London: BBC Books. ISBN 978-0-563-40588-7. 
  6. Felix, Justin (29 de marzo de 2009). «[www.dvdtalk.com/reviews/36785/doctor-who-the-androids-of-tara/ Doctor Who: The Androids of Tara]». DVD Talk. Consultado el 21 de marzo de 2013.
  7. Mulkern, Patrick (21 de enero de 2011). «Doctor Who: The Androids of Tara». Radio Times. Consultado el 21 de marzo de 2013.
  8. «DVD News». BBC. 18 de mayo de 2007.