The Key to Time

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Key to Time
Doctor Who logo 1973-1980.svg
Programa Doctor Who
País de origen Reino Unido
Cadena de televisión BBC One
Primera emisión 2 de septiembre de 1978
Última emisión 24 de febrero de 1979
Reparto Tom Baker
Mary Tamm
John Leeson
[editar datos en Wikidata]

The Key to Time (La Llave del Tiempo) es el título de un macroserial colectivo que interconecta los seis seriales de la 16ª temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who en un solo argumento concebido por el productor Graham Williams, quien lo propuso como parte de su solicitud para el trabajo de productor en 1976.[1] El título se refiere a un poderoso artefacto, la Llave del Tiempo, cuyos fragmentos deben buscar el Cuarto Doctor, Romana y K-9 durante la historia.

Argumento[editar]

Una figura conocida como el Guardián Blanco encarga al Doctor y K-9, ayudados por una nueva acompañante, la Señora del Tiempo Romana, la búsqueda de los seis fragmentos de la Llave del Tiempo, un artefacto cósmico de apariencia de cubo perfecto que mantiene el equilibrio en el universo. Al ser demasiado poderoso para estar en manos de una sola criatura, se ha dividido en seis fragmentos que se han repartido por todo el espacio y el tiempo disfrazados por su propio poder en cualquier forma y tamaño. Sin embargo, como el equilibrio en las fuerzas del universo está demasiado perturbado, el Guardián Blanco necesita recuperar los fragmentos de la Llave para restaurarlo. También le advierte sobre el Guardián Negro, que también quiere hacerse con la Llave del Tiempo para su propio interés maligno.

El primer fragmento está disfrazado como un bulto de Jethryk en el planeta Ribos. El segundo es el planeta Calufrax miniaturizado por el planeta pirata espacial Zanak. El tercero es el Gran Sello de Diplos, robado por un criminal de ese planeta. El Cuarto es parte de una estatua en el planeta Tara. El quinto se lo ha tragado el calamar Kroll, convirtiéndolo en un monstruo gigante. El fragmento final es una mujer humanoide, la princesa Astra.

En el episodio final, el Guardián Negro, disfrazado como el Guardián Blanco, intenta robarle al Doctor la Llave. Sin embargo, el Doctor descubre su farsa y ordena a los fragmentos de la Llave del Tiempo que se vuelvan a dispersar por el espacio y el tiempo, salvo el sexto que vuelve a convertir en la princesa Astra. Tras esto, el Doctor decide instalar un dispositivo aleatorio en el sistema de navegación de la TARDIS para hacer sus viajes impredecibles y así escapar del Guardián Negro.

Reparto[editar]

Tom Baker siguió interpretando al Cuarto Doctor y debutó Romana, interpretada por Mary Tamm. Esta temporada es la única en la que aparece Tamm interpretando a la primera encarnación de Romana, ya que la segunda encarnación, interpretada por Lalla Ward, debutó en la siguiente temporada, aunque Ward sí estuvo presente en la temporada, en el último serial, interpretando a la princesa Astra, en quien Romana se inspirará en la siguiente temporada para reencarnarse y tomar su apariencia.

Seriales[editar]

Douglas Adams sucedió a Anthony Read como editor de guiones a partir de The Armageddon Factor. La historia se divide en seis subhistorias independientes pero enlazadas.


Número de historia Serial Título Dirigido por Escrito por Emisión original
98 1 The Ribos Operation George Spenton-Foster Robert Holmes 2-23 de septiembre de 1978
El Doctor es reclutado por el Guardián Blanco para buscar los seis fragmentos de la Llave del Tiempo. La búsqueda del primer fragmento les lleva a Ribos, un planeta medieval que el estafador Garron intenta vender a Vynda-K.
99 2 The Pirate Planet Pennant Roberts Douglas Adams 30 de septiembre-21 de octubre de 1978
La búsqueda del segundo fragmento le lleva hasta el planeta artificial Zanak, hueco por dentro y con motores para viajar en el hiperespacio, permitiendo a su capitán cyborg materializarse alrededor de planetas más pequeños para robar sus recursos.
100 3 The Stones of Blood Darrol Blake David Fisher 28 de octubre-18 de noviembre de 1978
La búsqueda del tercer fragmento les lleva a la Tierra en los setenta, donde los viajeros se enfrentan a rituales druidicos, círculos de piedra y una diosa llamada Cailleach.
101 4 The Androids of Tara Michael Hayes David Fisher 25 de noviembre-16 de diciembre de 1978
La búsqueda del cuarto fragmento les lleva al planeta Tara, donde el Doctor y Romana se ven envueltos en sus juegos políticos, con dobles, androides o de otro tipo, complican la coronación del príncipe Reynart.
102 5 The Power of Kroll Norman Stewart Robert Holmes 23 de diciembre de 1978-13 de enero de 1979
La búsqueda del quinto fragmento les lleva a la tercera luna de Delta Magna, atrapados en medio de una disputa entre los trabajadores de una refinería de metano y los nativos, conocidos como los Pantanosos.
103 6 The Armageddon Factor Michael Hayes Bob Baker y Dave Martin 20 de enero-24 de febrero de 1979
La búsqueda del sexto y último fragmento les lleva a Atrios, un mundo atrapado en una eterna guerra estancada con su planeta vecino de Zeos. Pero el Guardián Negro se acerca.
[2] [3] [4] [5] [6] [7]

Emisión[editar]

The key to Time se emitió entre el 2 de septiembre de 1978 y el 24 de febrero de 1979.

Publicación en DVD[editar]

La temporada se publicó íntegra con restauración y extras mínimos sólo en la región 1 el 1 de octubre de 2002 en una compilación además de cada serial individualmente. Una edición limitada de la compilación completamente restaurada y con más extras se publicó en la región 2 el 24 de septiembre de 2007. Esta edición limitada se publicó el 7 de noviembre de 2007 en la región 4, el 3 de marzo de 2009 en la región 1 como "edición especial" (allí, también individualmente), y el 16 de noviembre de 2009 de nuevo en la región 2, esta vez de forma no limitada.

Referencias[editar]

  1. «Season 16». Doctor Who Classic Episode Guide. BBC. Consultado el 10 de agosto de 2007. 
  2. «A Brief History Of Time (Travel): The Ribos Operation». Shannonsullivan.com. Consultado el 20 de julio de 2012. 
  3. «A Brief History Of Time (Travel): The Pirate Planet». Shannonsullivan.com. Consultado el 20 de julio de 2012. 
  4. «A Brief History Of Time (Travel): The Stones Of Blood». Shannonsullivan.com. Consultado el 20 de julio de 2012. 
  5. «A Brief History Of Time (Travel): The Androids Of Tara». Shannonsullivan.com. Consultado el 20 de julio de 2012. 
  6. «A Brief History Of Time (Travel): The Power Of Kroll». Shannonsullivan.com. Consultado el 20 de julio de 2012. 
  7. «A Brief History Of Time (Travel): The Armageddon Factor». Shannonsullivan.com. Consultado el 20 de julio de 2012.