Thabit ibn Qurrá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thabit ibn Qurra

Thabit ibn Qurra ibn Marwan al-Sabi al-Harrani (826[1] Harrán, actual Turquía - 901, Bagdad). Su nombre indica que era procedente de la secta de los sabeos (en latín se denominaba a veces como Thebit). Destacó en su época como un gran astrónomo y matemático. Resulta sorprendente su gran conocimiento de idiomas, habilidad que le facilitó viajar muy a menudo por la mayoría de los países del Islam.

Biografía[editar]

En su juventud fue invitado por Muhammad bin Musa bin Shakir (que era uno de los hermanos de Banu Musa) a estudiar a Bagdad en la Casa de la sabiduría. Fue allí donde ingresó en la secta de los Sabianos muy interesada en astronomía y matemáticas.

Después de su muerte, su nieto Ibrahim ibn Sinan continuó la obra de su abuelo, investigando las curvas matemáticas de los relojes de sol.

Obra[editar]

La mayor contribución de Thabit fue en Matemáticas y Astronomía. Su gran capacidad de aprender idiomas le propició fundar una escuela de traductores del griego al árabe. Muchos de sus libros fueron traducidos con posterioridad del árabe al latín por el famoso traductor Gerardo de Cremona.

Matemáticas[editar]

Ideó incontables demostraciones en el terreno de la geometría no euclidiana, Trigonometría esférica, Cálculo integral y teoría de los números reales. Fue uno de los primeros en emplear terminología aritmética en problemas de geometría y estudió algunos aspectos de las secciones cónicas centrándose principalmente en la parábola y la elipse. Muchas ecuaciones ideadas por él han servido para el cálculo de superficies y volúmenes de diferentes cuerpos geométricos, empleando un proceso muy similar al usado en "Cálculo integral", posteriormente desarrollado por Newton. Su contribución más importante a la teoría de números es un bello teorema que permite hallar pares de números amigos.

Demostró que si:

P= 3 * 2n-1 – 1

Q= 3 * 2n – 1

R= 9 * 22n-1 – 1

Son primos , entonces:

2nPQ y 2n R

Son números amigos.

Para n=4:

17.296 = 16 * 23 * 47

18.416 = 16 * 1151

Astronomía[editar]

En astronomía fue uno de los más tempranos reformadores de la visión Ptolemaica, analizó varios problemas de movimiento de los planetas y del movimiento aparente sobre el horizonte de la Luna y el Sol y a resulta de estas investigaciones pudo escribir tratados de Gnomónica indicando como se podrían construir relojes de sol.

Trabajó en la determinación del movimiento de rotación de la tierra y obtuvo mucho éxito, posteriormente Nicolás Copérnico menciona en su obra que Thabit determinó la longitud del año sideral en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 12 segundos (con un error de sólo 2 segundos).

Mecánica[editar]

En el campo de la mecánica y la física se reconoce como uno de los fundadores de la estática. Examinó con detalle las condiciones de equilibrio de los cuerpos, las vigas y los niveles.

Medicina[editar]

Escribió diversos tratados médicos, entre ellos una Antología Tesoro de la medicina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Holme, Audun (2010). Geometry: our cultural heritage (2ª ed.) Heidelberg: Springer. p. 188. ISBN 3-642-14440-3.

Enlaces externos[editar]