Tess Asplund

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tess Asplund
Información personal
Nacimiento 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cali (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Sueca Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Activista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

María Teresa Tess Asplund (Cali, Colombia, 1974) es una activista sueca que se hizo conocida como resultado de su protesta contra un grupo de neo-nazis en Borlänge, Suecia.[1]​ De origen colombiano, ella se describe a sí misma como afro-sueca.[1][2]​ La imagen de Asplund, que se convirtió en viral, es del fotógrafo David Lagerlof. En ella se muestra a Asplund enfrentándose a los miembros uniformados del Movimiento de Resistencia Nórdico sueco con el puño en alto.[3]

Sobre el incidente, Asplund dijo:

Si esta foto mía puede conseguir que más gente se atreva a mostrar resistencia, entonces está bien... La gente tiene que unirse y demostrar que no está bien que el racismo se esté normalizando y que los fascistas estén dando vueltas por nuestras calles.

[3]

Asplund es miembra del Foco Afrofobia.[4]

En 2016, Asplund fue incluida en la lista de 100 Mujeres de la BBC, junto con Alicia Keys, Ellinah Wamukoya y Nadiya Hussain.[2]​ El tema para la lista de este año era el desafío.

Referencias[editar]

  1. a b Crouch, David (4 de mayo de 2016). «Woman who defied 300 neo-Nazis at Swedish rally speaks of anger». The Guardian (en inglés). ISSN 0261-3077. Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  2. a b «BBC 100 Women 2016: Who is on the list?». BBC News (en inglés). 21 de noviembre de 2016. Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  3. a b «Swedish activist faces off against more than three hundred neo-Nazis». The Daily Telegraph (en inglés). Consultado el 12 de diciembre de 2016. 
  4. «Q&A: 'Racism is on the rise in Sweden and it is scary'». Al Jazeera (en inglés). Consultado el 12 de diciembre de 2016.