Tesoro litúrgico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tesoro de la iglesia de la Concepción (La Orotava, Tenerife, España), en su museo.

Tesoro litúrgico, de la iglesia o eclesiástico, es el entorno dentro de una iglesia donde se custodian (cuando no se utilizan en el culto) los objetos más preciosos vinculados a la liturgia cristiana: reliquias (y sus contenedores, los relicarios), paramentos litúrgicos (adornos textiles y vestimentas sacerdotales), orfebrería (cruces, vasos y recipientes sagrados -cálices, copones, patenas, ostensorios-[1]​), libros (misales, breviarios, biblias, evangeliarios, libros de coro, etc. particularmente los más valiosos, como los códices, los manuscritos iluminados o los incunables), documentos importantes, pinturas y esculturas de arte cristiano, etc.; tanto para su preservación como para su exposición ante fieles y turistas.

La dependencia habitual donde esta función se cumple es la sacristía; pero cuando la cantidad y calidad de objetos reunidos lo hace conveniente, suelen disponerse en salas más amplias en forma de museos (museo diocesano o museo catedralicio en el caso de las catedrales, museo parroquial en el caso de las iglesias parroquiales, museo abacial, monástico o conventual en el caso de las abadías, monasterios o conventos), para acceder a los cuales es necesario pagar entrada, mientras que la visita a las iglesias suele ser gratuita.[2]

Su condición de tesoro, más allá de su valor espiritual, está unida a su valor material; y este se debe tanto al valor de los materiales con los que se realizan tales objetos (metales preciosos como el oro y la plata, piedras preciosas o semipreciosas) como a su valor artístico y al deseo de coleccionarlos.

A lo largo de la historia los tesoros eclesiásticos han sido objeto de robos, de requisas militares o políticas (procesos de desamortización o mediatización y secularización) y de destrucción por motivos religiosos o ideológicos (particularmente los iconoclastas); además de sufrir todo tipo de accidentes (incendios o inundaciones) y deterioros por el paso del tiempo o por procedimientos inadecuados de conservación y restauración. A pesar de todo ello, muchas instituciones religiosas han logrado mantener o recuperar sus tesoros durante siglos.

Los tesoros litúrgicos en los distintos países de Europa Occidental comparten generalmente el mismo tipo de objetos, vinculados a los ritos y tradiciones de la cristiandad latina.

Tesoros notables[editar]

Concepto teológico[editar]

La expresión "tesoro de la Iglesia" como concepto teológico hace referencia a los méritos espirituales que atesora la Iglesia.

El martirio de San Lorenzo, que como diácono administraba los bienes de la iglesia, identifica el tesoro de la iglesia con los pobres.

Notas y referencias[editar]

  1. Tesoros hispánicos de la liturgia medieval - Vasos, Universidad Complutense.
  2. Elisabeth Bonnefoi, Qu’est-ce qu’un trésor d’église ?, Aleteia : un regard chrétien sur l’actualité, la spiritualité et le lifestyle, 2018-03-24 (consultado el 2019-08-01)