Tesoro de Nagyszentmiklós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El tesoro de Nagyszentmiklós, descubierto en Hungría en 1799, probablemente enterrado alrededor del 796, tras la captura del Anillo Avaro.[1]​ Contiene veintitrés objetos de oro, con motivos de grifos y sarmientos doce de los cuales llevan inscripciones rúnicas, griegas o turcas (Museo de Arte e Historia de Viena).
Vaso del tesoro de Nagyszentmiklós.

El Tesoro de Nagyszentmiklós o Tesoro de Sânnicolau Mare (hoy en Rumania) es una valiosa colección de veintitrés vasijas de oro de la Alta Edad Media, halladas en 1799 en Nagyszentmiklós, Imperio austríaco). A poco de su descubrimiento, el tesoro fue trasladado a Viena, capital del imperio, donde se encuentra aún hoy (Kunsthistorisches Museum). Recientemente, historiadores y museólogos rumanos han pedido al gobierno austríaco su repatriación.

Las veintitrés vasijas datan de distintas fechas entre el siglo VI y el X. La figura del "príncipe victorioso" que arrastra a un prisionero del pelo y la escena mitológica en el dorso del jarro, así como el diseño de otros objetos ornamentales, muestran gran afinidad con los hallazgos de Novi Pazar, Bulgaria, y Sarkel, Rusia. Estilísticamente, predominan las influencias centroasiáticas, persas sasánidas y bizantinas.

Referencias[editar]

  1. Miklós Molnár (2004). Histoire de la Hongrie. Tempus (en francés). Paris: Perrin. pp. 9 (de 469). ISBN 2-262-02238-0. .