Tesis de Pulacayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tesis de Pulacayo
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
Título Tesis de Pulacayo
Nombre del autor Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia
Fecha de publicación 12 de noviembre de 1946

La Tesis de Pulacayo es un importante documento del movimiento obrero boliviano y latinoamericano.

Entre el 6 al 12 de noviembre de 1946, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) se reunió en el Congreso Extraordinario en Pulacayo, delegados de 44 sindicatos mineros de todo Bolivia aprobaron casi por unanimidad la Tesis de Pulacayo, el documento más importante en la historia del movimiento obrero boliviano. Fue una propuesta de la delegación de Llallagua, posteriormente llamado Siglo XX y redactada por Guillermo Lora, en aquel momento joven asesor de la delegación de Llallagua y secretario del Partido Obrero Revolucionario.

La Tesis parte de la concepción trotskista de la revolución permanente y del Programa de Transición de la Cuarta Internacional.[1]

"El hecho de que la Tesis de Pulacayo sea uno de los documentos políticos más famosos del país no puede hacernos olvidar que se trata de un programa sindical." Guillermo Lora[2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Hernández, Juan Luis. «Los mineros de Bolivia aprueban la Tesis de Pulacayo». La Izquierda Diario. Consultado el 5 de octubre de 2018. 
  2. Lora, Guillermo. «Guillermo Lora (1978): Significado y proyecciones de la Tesis de Pulacayo.». www.marxists.org. Consultado el 5 de octubre de 2018.