Ir al contenido

Terulito de sodio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El telurito de sodio es un compuesto inorgánico del telurio con la fórmula Na2TeO3. Es un sólido blanco, soluble en agua y un agente reductor débil. El telurito de sodio es un compuesto intermedio en la extracción del elemento telurio; es un producto obtenido de los lodos de ánodo y es un precursor del telurio.

Preparación

[editar]

La fuente principal de telurio es mediante lodos de ánodo de cobre, los cuales contienen metales preciosos así como varios telúridos. Estos lodos se calientan con carbonato de sodio y oxígeno para producir telurito de sodio.[1]

Ag2Te + Na2CO3 + O2 → 2Ag + Na2TeO3 + CO2 (400º–500 °C)

Esto es una reacción con teluro de plata. El teluro es oxidado a telurito y la plata(I) es reducida a plata.

Purificación

[editar]

La electrólisis de una solución de telurito produce telurio purificado.[1]

Ánodo: 4OH → 2H2O + O2 + 4e
Cátodo: TeO32− + 3H2O + 4e → Te + 6OH

Estructura y propiedades

[editar]

El telurio presenta unas propiedades similares al azufre y al selenio. En la forma anhídrida Na2TeO3, los átomos de telurio están coordinados en 6, tres Te-O a 1.87 Å y tres a 2.9 Å, con un octaedro distorsionado compartiendo bordes.[2]​ En la forma pentahidratada: Na2TeO3.5H2O, hay presentes aniones discretos de telurito TeO32− con estructura piramidal. La distancia Te-O es de 1.85 - 1.86 Å y el O-Te-O el ángulo es cercano a 99.5°.[3]​ El anión de telurito es una base débil y el telurito de sodio debería ser similar al selenito de sodio y sulfito de sodio. El telurito de sodio es tanto un agente oxidante débil como un agente reductor débil.

Reacciones relacionadas con el telurito

[editar]
H2TeO3 → H+ + HTeO3− pK 2.48

El ácido telúrico pierde un protón en ese punto de pKa.

HTeO3 → H+ + TeO32− pK 7.7

El Hidrógeno del terulito pierde un protón a este nivel de pKa para convertirse ión de terulito. Esto pasaría en la reacción de tellurous ácido con hidróxido de sodio para hacer sodio tellurite.

TeO2 + 2OH → TeO32− + H2O

Esta es la reacción del dióxido de telurio con una base para hacer una sal de terulito.

Aplicaciones

[editar]

El terulito de sodio mejora la resistencia a la corrosión de las capas de níquel galvanizado. Se emplean soluciones de terulito de sodio para realizar revestimientos negros o negro-azulados sobre el hierro, acero, aluminio y cobre. En microbiología, el terulito de sodio puede ser añadido al medio de cultivo para aislar bacterias con una resistencia fisiológica inherente a su toxicidad.[4]

Referencias

[editar]
  1. a b Nils Wiberg, ed.
  2. "Preparación chimique et estructura cristalline des tellurites de sodio et d'argent: Na2TEO3, Ag2TEO3".
  3. Etude cristallographique du tellurite de Sodio à cinq molécules d'eau
  4. "Tellurite uptake Por células del facultative phototroph Rhodobacter capsulatus es un pH-proceso dependiente."