Terreros (estación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Terreros - Hospital C.V.
Estación Terreos Soacha, Cund - Col.jpg
Ubicación
Dirección Autopista Sur / Carrera 7 con Diagonal 34
Municipio Soacha
Datos de la estación
Inauguración 27 de diciembre de 2013
Líneas
Línea(s) NQS Sur
León XIII G San Mateo
[editar datos en Wikidata]

La estación sencilla Terreros - Hospital C.V. hace parte del sistema de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio, inaugurado en el año 2000.

Ubicación[editar]

La estación se encuentra ubicada en el sector centro-noreste de Soacha, específicamente sobre la Autopista Sur con Calle 35. En sus cercanías se encuentran el comando general de Policía de Soacha y el hospital cardiovascular del que también toma su nombre. Atiende también la demanda de los barrios San Mateo, Rincón de Santa Fe, El Trébol y sus alrededores.

Historia[editar]

La inauguración de la estación se retrasó debido a las demoras de la construcción de la fase I en Soacha.[1]​ El 4 de agosto de 2016 se puso en funcionamiento un nuevo vagón al costado sur del puente peatonal que da acceso a la estación para ampliar la capacidad de la estación.[2]

Etimología[editar]

El primer nombre de la estación es en alusión directa a una hacienda declarada patrimonio histórico de Soacha y por la Avenida que pasa cerca a la estación.[3][4]​ Su segundo nombre lo toma del hospital cardiovascular del niño ubicado a 700 metros de la estación, la estación esta ubicada en el amplio sector de San Mateo por lo cual la Avenida es una de las entradas principales al barrio San Mateo.

Servicios de la estación[editar]

Servicios troncales[editar]

Servicios prestados desde el 27 de diciembre de 2013
Tipo Rutas al Norte Rutas al Occidente Rutas al Sur
Expresos lunes a sábado
todo el día
E44 K43 G43 G44
Expresos lunes a viernes
hora pico mañana y tarde
G46 G45
Expresos domingos y festivos K98 G98

Cable[editar]

La estación contará con un sistema de cable aéreo similar al metrocable de la ciudad de Medellín, este Metrocable contará con cuatro estaciones y cubrirá cerca de 25 barrios del municipio de Soacha.[5]

Ubicación geográfica[editar]

Compass rose pale.svg Comuna 3 La Despensa Comuna 3 La Despensa León XIII Compass rose pale.svg
Comuna 3 La Despensa Norte Portal del Tunal
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
San Mateo (estación) Comuna 5 San Mateo Comuna 5 San Mateo

Referencias[editar]

  1. Guasca, Julio César (15 de julio de 2012). «Haciendas: historia y desidia». Periodismo Público. Consultado el 25 de diciembre de 2012. 
  2. «Conozca los puntos y paradas de las nuevas estaciones de Transmilenio». El Espectador. 4 de agosto de 2016. Consultado el 4 de agosto de 2016. 
  3. El Espectador (17 de enero de 2012). «Transmilenio en Soacha tiene más de seis años de atraso». 
  4. Gómez, Lucevín (13 de febrero de 2005). «La guaca muisca que desvela a los soachunos.». El Tiempo. Consultado el 25 de diciembre de 2012. 
  5. «Santos se comprometió a construir cable aéreo en Soacha». Caracol Radio. 15 de diciembre de 2012. Consultado el 25 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]