Terremoto de Valdivia de 1837

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Terremoto de Valdivia de 1837 fue un terremoto de 8,0 grados en la escala de Richter que azotó a la ciudad de Valdivia a las 8:00 del día 7 de noviembre de 1837. Con calidad de terremoto fue percibido en las VIII, IX, X y XIV regiones. El movimiento telúrico fue percibido desde Concepción hasta Chiloe probablemente.

El gran terremoto que ha experimentado en este pueblo en la mañana de este día, se puede asegurar que sea el mayor de los hasta aquí acontecidos ya que con dificultad podía un hombre sostenerse en pie. Las dos únicas iglesias que había en este pueblo, y todos los edificios fiscales se han arruinado completamente; y si no les han cabido igual suerte a las demás casas de esta población ha contribuido sin duda la circunstancia de ser ellas de madera (...) al saber que no ha perecido una sola persona

Comunicado del Intendente de Valdivia, Isidro Vergara al Intendente de Concepción, Manuel Bulnes

[1]

Se estima que las muertes alcanzaron a 12 personas. El hecho que en Valdivia exista una gran cantidad de bosques significa que en la construcción de las casas prevalece este material y no el adobe que se usa en la zona central de Chile lo que significa menor cantidad de fallecidos en los terremotos (sin maremoto).

Enlaces externos[editar]