Terremoto de Carmona (1504)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Terremoto de Carmona de 1504 fue un movimiento sísmico de grado 7 u 8 aproximadamente y que tuvo su epicentro en Carmona, en la provincia de Sevilla, afectando en mayor medida a Carmona y Los Alcores y, en menor medida, a la ciudad de Sevilla y a otros municipios de Andalucía.[1]

Descripción[editar]

Tuvo lugar entre las 9 y las 10 de la mañana del 5 de abril de 1504, cuando casualmente era Viernes Santo, cuando el Evangelio dice que ocurrió un terremoto al morir Cristo. El terremoto mató a 27 habitantes de Carmona y los daños costaron varios cientos de miles de maravedís, afectando a los barrios de viviendas y a las iglesias. Posteriormente, las malas cosechas de 1504, 1505 y 1506, unidas a la peste de 1507 mermaron la población de Carmona a la mitad.

En la ciudad de Sevilla murieron dos mujeres y el terremoto afectó sobre todo a la iglesia y monasterio de San Francisco y a muchas casas.[1]​ La tradición dice que las santas Justa y Rufina sostuvieron la Giralda para evitar que cayera. Esa escena fue muy conocida en la ciudad desde entonces.

Referencias[editar]

  1. a b El Terremoto de Carmona de 1504, Escrito por Don Manuel González Jiménez. Publicado en el blog En Carne Viva por Raúl Fernández (3 de noviembre de 2012). «El terremoto de Carmona de 1504».