Terminología morfológica internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La terminología morfológica internacional es usada por las instituciones educativas de medicina y odontología y de otras áreas de las ciencias de la salud. Facilita la comunicación y el intercambio entre los científicos de los distintos países del mundo y se emplea cotidianamente en los campos de la investigación, de la docencia y de la asistencia médica.

Concepto, importancia y alcance[editar]

La terminología morfológica internacional se refiere a las ciencias morfológicas como rama de las ciencias biológicas. Estudia la forma y estructura así como las transformaciones o evoluciones de los organismos. Es descriptiva y funcional. Básicamente, abarca la anatomía macroscópica y la microscópica (histología y citología) de los seres vivos. Involucra tanto la anatomía del desarrollo (embriología) como la anatomía del adulto. También incluye a la anatomía comparada entre las distintas especies.

El vocabulario que la comprende es extenso, variado y complejo; y requiere de una presentación sistemática. Por ello, es necesario una participación plural de todos sus protagonistas para llevar a cabo esta investigación para la elaboración de una guía práctica al alcance de todos los interesados, a la manera de un idioma universal.

Grupo de expertos[editar]

En el ámbito internacional un grupo de expertos revisan, analizan y discuten los términos morfológicos de las estructuras del cuerpo humano, conformando actualmente el Comité de Terminología (FICAT) de la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomistas (IFAA)[1] y tratan la terminología anatómica, histológica y embriológica del ser humano.

En el ámbito iberoamericano, se realizan reuniones Simposios Iberolatinoamericanos de Terminología (SILAT) donde un grupo de expertos de la Asociación Panamericana de Anatomía (APA),[2] de habla hispana y portuguesa, divulgan, estudian y traducen la terminología morfológica internacional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]