Termas romanas de Lucus Augusti

(Redirigido desde «Termas romanas de Lugo»)
Termas romanas de Lucus Augusti
Tipo termas romanas, yacimiento arqueológico y monumento
Catalogación bien de interés cultural y Parte de un Sitio Patrimonio de la Humanidad
Parte de Ruta Jacobea Primitiva y Lucus Augusti
Localización Lugo (España)
Coordenadas 43°00′06″N 7°33′40″O / 43.001749, -7.561151

Las termas romanas de Lugo son los restos del antiguo balneario romano situado a orillas del río Miño, cerca del antiguo puente romano. Declaradas Monumento Histórico-Artístico en 1931, hoy las antiguas termas romanas forman parte de las instalaciones del Hotel Balneario de Lugo. La construcción de estos baños es contemporánea a la fundación de la ciudad, alrededor del año 15 a. C.. El recinto mejor conservado de las instalaciones es el apodycterium, el vestuario.

Descripción[editar]

La instalación de termas y balneario era esencial dentro de la Roma antigua, por lo que se abrieron al mismo tiempo que se fundaba Lucus Augusti. Recibían agua de un manantial termal con propiedades minero-medicinales,[1]​ con aguas sulfurado-sódicas y carbonatadas que brotan a 43,8 °C. Estas aguas son explotadas aún en la actualidad dentro del Hotel Balneario de Lugo.[2]

El apodycterium es la parte mejor conservada. Este lugar para desnudarse consiste en una gran sala con pavimento de opus signinum, un material de uso común compuesto de rebo de teja y ladrillo con cal. Al fondo de la sala hay dos puertas en arcos que dan paso a diversas estancias, incluida una pared con dieciocho hornacinas usadas a modo de armario para guardar la vestimenta y los objetos personales.

Otra de las zonas visitables es la antigua sala de baños, con forma abovedada. Había tres áreas diferenciadas: el frigidarium, para baños fríos; el tepidarium, para baños templados, y el caldarium, para baños calientes. En épocas posteriores esta sala fue convertida en capilla cristiana.

Notas[editar]

  1. Meijide Failde, Rosa. «Historia del Balneario "Termas Romanas" de Lugo». Universidad da Coruña. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2014. Consultado el 4 de noviembre de 2017. 
  2. Termas romanas de Lugo. Asturnatura

Para más información[editar]

  • Meijide Cameselle, G.; Herves Raigoso, F (2000). «Un nuevo espacio en las termas de Lugo». En Fernández Ochoa, C.; García Entero, V., eds. II Coloquio Internacional de Arqueología en Gijón. Termas romanas en el Occidente del Imperio (Ayuntamiento de Gijón). ISBN 8489880379. 

Enlaces externos[editar]