Teriyaki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pollo teriyaki.

El teriyaki (照り焼き o てりやき) es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa dulce. La palabra «teriyaki» deriva de la palabra «teri», que se refiere al brillo que le da la salsa, y «yaki», que se refiere al método de cocinarla (asado). La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté hecha.

La tare (タレ) se hace tradicionalmente mezclando y calentando la salsa de soja con sake (o mirin) y el azúcar (o miel). La salsa se hierve y se reduce al grosor deseado, luego se usa para marinar la carne, que luego se asa o se asa a la parrilla. A veces se agrega jengibre y el plato final se puede adornar con cebolletas.

Salsa teriyaki[editar]

En América del Norte, cualquier plato hecho con una salsa similar al teriyaki se describe como teriyaki. Esto a menudo incluye a aquellos que usan alternativas extranjeras como sake o mirin, vino, o con ingredientes adicionales, como el sésamo o el ajo (poco común en la cocina tradicional japonesa). La salsa utilizada para teriyaki es generalmente dulce, aunque también puede ser picante. El jugo de piña a veces se usa, ya que no solo proporciona dulzor sino también enzimas de bromelina que ayudan a ablandar la carne. Asar la carne primero y luego verter la salsa o usar salsa dulce como adobo son otros métodos no tradicionales de cocinar con teriyaki.[1]​ La salsa teriyaki a veces se pone en alitas de pollo o se usa como salsa para mojar.

Variaciones[editar]

Una hamburguesa teriyaki (テリヤキバーガー) es una variedad de hamburguesa con salsa teriyaki o con la salsa para la carne molida. Teriyaki salteado se refiere a freír carne o verduras en salsa teriyaki.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Teriyaki | Japanese food». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]