Teresa Couderc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Teresa Couderc
Mère Thérèse COUDERC.jpg
Nacimiento 1 de febrero de 1805
Le Mas (Alpes Marítimos)
Fallecimiento 26 de septiembre de 1885Lyon, Francia
Venerada en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Festividad 26 de septiembre
[editar datos en Wikidata]

Santa Teresa Couderc (en francés, Thérèse Couderc) (1 de febrero de 180526 de septiembre de 1885) fue confundadora de la orden católica Compañía de Nuestra Señora del Retiro del Cenáculo. Es venerada como santa por la Iglesia Católica.

Biografía[editar]

Marie-Victoire-Thérèse Couderc nació en 1805 en Le Mas (Alpes Marítimos), Francia. Entró como novicia con las Hermanas de Santa Regis en Lalouvesc (Ardèche) en 1825. Durante sus primeros años, estudió en el colegio de las Hermanas de San José aux Vans. Se le asignó la responsabilidad de organizar un hostal para peregrinas donde se incluía la visita al altar de San Juan Francisco Régis. De esta manera, es como en 1828 llegó a ser superiora y poner la semilla de la findación de la Compañía de Nuestra Señora del Retiro del Cenáculo junto al padre Jean-Pierre Etienne Terme en 1826. Después de la muerte de éste en 1834, la madre Teresa se acercó al padre provincial de los jesuitas franceses, Francisco Renault. Éste, en 1838, nombró a una nueva superiora, condesa de Lavilleurnoy a la que también nombré "Madre fundadora" de la Congregación sin que obtuviera una protesta de Santa Teresa Couderc. De Teresa no obtuvo ni una sola protesta y se limitó a aceptar la decisión. LA nueva superiora en sólo once meses condujo a la Congregación a la ruina y se retiró. Posteriormente, fue nombrada la madre Contenet, que se dedicó a marginar completamente a la madre Teresa, quien no sólo fue aislada de la comunidad sino que fue encomendada a hacer el trabajo manual más duro durante años.

Después de la muerte de la madre Contenet, Santa Teresa fue revalorada por la nueva superiora la nueva superiora, madre de Larochenégly. VIajó a París en 1855, y empezó a organizar varias Casas hasta 1867, cuando se estableció en Fourvires. También fue reconocida públicamente como fundadora hasta su muerte el 26 de septiembre de 1885. Beatificada por Pío XII (1951) y canonizada por Pablo VI (1970), su festividad litúrgica se celebra el 26 de septiembre.

Enlaces externos[editar]