Tercia (liturgia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tercia es una hora canónica del oficio divino o liturgia de las horas. Se reza alrededor de las 9 de la mañana y consiste fundamentalmente en varios salmos. Su nombre proviene del latín y se refiere a la tercera hora después del amanecer. Junto a Prima, Sexta, Nona y Completas forma parte de las llamadas "horas menores".

Origen[editar]

El origen del rezo del oficio divino data de la Iglesia primitiva. Hipólito enseña a los cristianos a rezar siete veces al día "al levantarse, con la primera luz, a la hora de dormir y a medianoche" y "a la tercera, sexta y novena hora del día", las horas asociadas a la Pasión de Cristo. El origen del rezo de la hora tercia data de los tiempos Apostólicos. [1]

El sistema que divide el día en cuatro partes de tres horas cada una era el propio de los antiguos griegos y romanos, y también era utilizada por los judíos en tiempos de Jesús y es el empleado para indicar la hora en el Nuevo Testamento. El día estaba dividido en 12 horas desde el amanecer al atardecer y la hora tercia varía entre las 9 de la mañana aproximadamente en invierno y las 7 de la mañana en verano.[2]

Desarrollo[editar]

Las primeras referencias a las horas tercia, sexta y nona del rezo del oficio divino aparecen en los Padres de la Iglesia. Tertuliano, alrededor del año 200 recomienda, además de las oraciones matutinas y vespertinas obligatorias el uso de la hora tercera, sexta y novena hora del día para la oración personal.

Clemente de Alejandría y Tertuliano se refieren solo a la oración privada en esas tres horas al igual que Hipólito de Roma. Cipriano señala que esas tres horas aparecen en el rezo en el Antiguo Testamento y que los cristianos deben observarlas también. A partir del siglo IV se convertirán en una práctica frecuente al menos entre los clérigos.

En muchos monasterios precede inmediatamente a la misa conventual. La liturgia se centra en el envío del Espíritu Santo que descendió sobre los apóstoles en la hora tercera del día de Pentecostés (Hch. 2:15)

Antes de la reforma litúrgica de 1969, la tercia se cantaba antes de la misa papal mientras el Papa se ponía las vestimentas litúrgicas.

Referencias[editar]

  1. «CATHOLIC ENCYCLOPEDIA: Terce». www.newadvent.org. Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  2. Internet Archive, Jérôme; Rowell, Henry T. (1968). Daily life in ancient Rome; the people and the city at the height of the empire. New Haven, Yale university press. ISBN 978-0-300-00031-3. Consultado el 26 de marzo de 2024.